Mar – Jeshván

La óptica de la Torá es clara, pues uno de los motivos para el cese laboral en el séptimo día de cada semana es «pues en seis días Di-s hizo los cielos y la tierra y en el séptimo día cesó de trabajar y descansó». De lo que se desprende que los seis días de la creación son días literales y no como aquellos quieren interpretar que con ellos se alude a seis períodos. Así resulta también evidente de las palabras de nuestros sabios en diferentes lugares, que los seis días del Génesis fueron, cada uno de ellos, días de 24 horas (véase Pirkei de Rabí Eliezer cap 3 y ss.; Midrash Rabá Bereshit; Sanhedrín 38b, y en otros sitios)

a)En el relato acerca de la Creación se especificó también el orden de éstas, qué cosas fueron creadas en el tercer día, cuáles en el cuarto, cuáles en el quinto y cuáles en el sexto. Esto quiere decir que las especies fueron creadas, cada una de ellas, individualmente. Tal como lo indica en el sentido literal de los versículos, que la tierra produjo vegetación, peces, seres acuáticos, seres voladores, bestias y animales, y luego fue creado el hombre, y no que evolucionaron uno del otro.

Nota: Son conocidas las interpretaciones que se encuentran en ciertos libros, particularmente en el ensayo titulado “Or Hajaim” que puede vincularse con la teoría de la evolución. Pero quien examine con detenimiento lo expresado en esos libros y ensayos podrá ver que los mismos no fueron escritos basándose en un conocimiento cabal de lo acertado de la teoría, sino en aras de una intención específica que encontramos en la literatura apologética: quisieron mostrar al mundo gentil que es posible encontrar sus opiniones y teorías incluso en las Sagradas Escrituras y en los enunciados de nuestros Sabios. Sus propios redactores sabían que éstas no eran más que una respuesta en extremo forzada, una respuesta coyuntural, sólo que se vieron obligados a escribir de este modo para mejorar la óptica y relación del mundo hacia nuestra Torá, pese a que ellos mismos eran conscientes de que esta interpretación no era la verdadera

¿Quién mejor que Maimónides, sobre el cual los grandes de Israel dijeran “de Moshé hasta Moshé no hubo como Moshé”? Pues, bien, quien examine críticamente su obra  “Iad Jazaká” verá en qué medida las interpretaciones de Moré Nevujím –La Guía de los Perplejos- particularmente respecto de las razones subyacentes a los preceptos, no constituían un sistema en la Torá.

Análogamente sucede con varios de los pensadores Judíos temerosos de Di.-s, de la Edad Media y de nuestros días, que creen que  deben santificar el nombre de Di-s alterando la interpretación de las palabras de nuestros Sabios a fin de armonizar con las teorías “científicas”, pues de esa manera se verán enaltecidos a los ojos de diversos círculos judíos y también gentiles.

Otro ejemplo: bien se sabe cuán sufrido empeño han puesto algunos de los Grandes de Israel para armonizar la interpretación literal de los versículos que describen el movimiento del sol y la luna, y “la tierra está parada siempre”, con la teoría de Copérnico considerada durante un tiempo verdad absoluta, hasta que surgió la teoría de la relatividad de Einstein y demostró que desde la perspectiva científica es imposible probar de manera alguna, en la relación astro Tierra, cuál se mantiene estático y cuál está en movimiento. Por consiguiente también es posible que la tierra sea la estática y, los astros los que giren alrededor de ella, y no hay necesidad alguna de despojar a los versículos, y a los enunciados de nuestros Sabios de su sentido literal y torcerlos con interpretaciones difíciles y forzadas, sino que deben entenderse en su sentido textual.

b) En lo que hace la Teoría de la Evolución propiamente dicha, el enfoque de la ciencia al formular una teoría es que esta debe nacer de la necesidad de brindar respuestas a fenómenos y cuestiones incomprensibles observados en la realidad, y que la teoría debe basarse en fundamentos recogidos de la naturaleza y los sentidos.

En otras palabras, el objetivo de una hipótesis científica es interpretar un fenómeno de difícil comprensión por intermedio de explicaciones comprobadas en la naturaleza misma, que conviertan a este fenómeno en algo más sencillo. Y una de las exigencias iniciales del método científico es que pueda comprobarse en la naturaleza si sus propias conclusiones son coherentes o no.

Lo mismo se aplica a nuestro caso: hubo quienes preguntaron cómo se creó y de dónde vinieron los varios tipos y especies que se encuentran en la naturaleza, ya sea en el reino mineral, el vegetal, el animal, como también la especie humana. Y pretendieron disipar la magnitud del interrogante con una teoría según la cual al principio no hubo más que organismos en extremo elementales, a partir de los cuales, con el correr del tiempo, se desarrollaron organismos compuestos más complejos, hasta que de los primeros inicios de un organismo unicelular se desarrollaron los animales de orden superior, incluyendo a la especie humana.

Ahora bien, para que esta teoría pueda llamarse científica debe cumplir varios requisitos. Entre ellos como se dijera antes:

1-La evolución de un ser compuesto y complejo a partir de un organismo simple debe ser un fenómeno visible en la naturaleza, o al menos debe de haber alguien digno de confianza que testimonie haber visto este fenómeno en varias oportunidades.

No obstante, es un hecho por todos conocidos que no hay siquiera un único testimonio fidedigno de quien fuera que hubiera visto la evolución de un organismo a partir de otro. Lo que sí vieron, e incluso lo que el mismo Darwin relata en su célebre libro, fueron mutaciones leves en algunos órganos, así como también que encontraron esqueletos que guardan similitud con alguna especie viviente, y dijeron que sería una conjetura lógica sostener que una especie evolucionó de otra, y lo mismo es válido para las especies de la paloma y el caballo sobre las cuales se apoya en gran medida la teoría de la Evolución.

2-La situación y la descripción basadas en la teoría de la Evolución debe ser más comprensible y sencilla que la creencia de que todo se creó a partir de nada. (creatio ex nihilio).

Sin embargo, no hay evidencia alguna en la naturaleza que nos permita decir que fuera más fácil que un organismo simple se convierta en un ser humano, que decir que el hombre fue creado a partir de la nada. O, en otras palabras: la interpretación de que un grupo de átomos y moléculas se unieran de una sola vez de manera tal que dieran lugar a la existencia del hombre no es más conflictiva que decir que un grupo de células elementales que sufrió mutaciones en sus condiciones de vida se alteraron con el paso del tiempo hasta convertirse en órganos totalmente diferentes uno del otro, como el cerebro que está en la cabeza, el globo ocular, y el talón del pie.

c) Existen seres tanto entre los vegetales como entre los animales inferiores, cuyo tiempo de vida es extremadamente breve, por lo que el hombre puede observar el curso de los cambios que se producen en sus organismos en varias generaciones suyas.

Asimismo, el observador tiene la posibilidad de alterar sus condiciones de vida en la mayor medida. Pese a todo esto los hombres de ciencia no han logrado desarrollar una especie a partir de otra, y su único logro se reduce a haber alterado las características del vegetal o animal en cierta medida o a haber integrado una especie con otra produciendo una intermedia. Pero no han llegado a desarrollar una especie de nivel superior a partir de una de nivel inferior.d) Todos los científicos conocen y aceptan la llamada “Ley de Conservación de la Materia” o, conforme a las más recientes conclusiones de la ciencia, la “conservación” de la suma total de materia y energía. En consecuencia, en base a esta ley, todos los átomos y sus partículas estaban ya presentes en el momento de la Creación (o lo estuvieron siempre en opinión de los agnósticos).

El 18 de septiembre a la noche comienza el año 5781 del calendario hebreo y esta vez los festejos serán un desafío. Jabad Argentina presenta un kit y una campaña de shofar bajo la consigna “Creá tu historia, tomá acción” para que cada judío tenga la posibilidad de vivir las Altas Fiestas desde donde esté.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de septiembre de 2020

En tiempos de Covid-19 y aislamiento social obligatorio, que todos puedan escuchar el shofar en forma presencial, participar de los rezos en los templos y llevar el espíritu y las tradiciones de las fechas sagradas a cada hogar es el gran desafío. Para eso, Jabad Argentina creó el Kit 5781 con el objetivo de llegar a cada familia de la comunidad. Ya podés reservar el tuyo.

Las filiales de Jabad en la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país ofrecerán el domingo 20 de septiembre opciones para escuchar el shofar, porque hacerlo de manera presencial y de un cuerno auténtico es fundamental en Rosh Hashaná. Será posible acercarse a los Batei Jabad y a diferentes lugares al aire libre con turno previo. En caso de no poder movilizarse, se puede solicitar la visita de un voluntario que toque el shofar respetando las normas de seguridad y distanciamiento. Encontrá toda la información en www.shofarargentina.com

Este año tenemos que prepararnos de una manera diferente. Jabad ofrece el Kit 5781 para ayudar a cada familia en las celebraciones de Iamim Noraim: Rosh Hashaná y Iom Kipur (que comienza el 27 de septiembre por la noche). El kit contiene:

Extractos del Majzor (libro litúrgico de las Altas Fiestas): Iamim Noraim se caracteriza por sus emotivas plegarias recitadas en comunidad en la sinagoga. Este libro ofrece una selección de las principales en hebreo, español y fonética, con indicaciones claras, permitiendo que aquella persona que se vea imposibilitada de ir al templo pueda hacerlo desde su hogar.
Revista Esencia: Agenda con una guía práctica para cada día de las festividades del mes. Inspiración sobre el significado profundo de las festividades, los rezos y las costumbres.

Tarjetas de brajot, mitzvot y costumbres: Bendiciones e indicaciones para la cena de Rosh Hashaná, para el encendido de velas, kidush, bendición a los hijos en vísperas de Iom Kipur y otras costumbres, en hebreo, español y fonética.

Revista Kids: Para que chicos de 6 a 14 años conozcan las tradiciones de manera divertida y puedan participar en un sorteo por importantes premios.

Podés pedir tu Kit 5781 en www.shofarargentina.com a partir de $500.

Si bien no colmaremos los templos como siempre, las sinagogas de Jabad estarán abiertas y llevarán a cabo oraciones simultáneas, en diferentes espacios físicos y horarios, para que todos los que deseen puedan participar de las ceremonias y escuchar el shofar los días festivos. Es importante consultar el Beit Jabad más cercano e inscribirse con anticipación para poder respetar las normas de seguridad. Consultá el listado de Batei Jabad en www.jabad.org.ar

Donde estés, creá tu historia. Tomá acción, respetando las medidas preventivas y cuidando la vida. La forma en que sientas las fiestas y actúes impactará en tu próximo año. Renovate en Rosh Hashaná y redescubrite en Iom Kipur. Viví las Altas Fiestas para crear un nuevo año de abundancia.

¡Shaná Tová Umetuká!

Video

Entradas recomendadas