
Ecos arqueológicos de un joven rey David
Por Yehudis Litvak | Parte 1
El rey David , el líder judío por excelencia, ha sido admirado y reverenciado por el pueblo judío a lo largo de nuestra turbulenta historia. Real pero cercano, poderoso pero bondadoso, valiente pero dispuesto a reconocer sus errores, el rey David es un modelo a seguir para cualquiera que enfrente desafíos. Hasta el día de hoy, los judíos recurren a sus emotivos Salmos en busca de consuelo y aliento.
La vida del rey David estuvo llena de turbulencias y a menudo se encontraba en constante movimiento, huyendo de un lugar a otro, luchando por su vida y esforzándose por proteger al pueblo judío de sus enemigos mortales.
Belén
El rey David nació en Belén, en el territorio tribal de Judá .
Belén es mencionada en Génesis como el lugar donde murió y fue enterrada la matriarca Raquel . 1
Más adelante, Belén adquiere protagonismo en el libro de Rut . Es la ciudad que Noemí abandona con su marido y sus hijos, y a la que regresa tras la muerte de estos, junto con su nuera Rut. Más tarde, Rut se casa con Booz y se establece en Belén, donde da a luz a Obed, el padre de Jesé y abuelo de David. 2
Al igual que su padre y su abuelo, David nació y creció en Belén. Como pastor, pasó gran parte de su juventud en sus pintorescas colinas y valles.
Siguiendo la orden de Di-s, el profeta Samuel viajó a Belén para ungir a uno de los hijos de Isaí como el próximo rey judío. Allí, Samuel llevó ofrendas a Di-s e invitó a Isaí y a su familia a un banquete de sacrificios.
Jesé llegó y presentó a sus siete hijos a Samuel, pero Di-s le dijo que ninguno de ellos era el futuro rey. Jesé mandó llamar a David, su hijo menor, que había estado cuidando las ovejas. Cuando Samuel vio a David, “rubio, de hermosos ojos y de buen aspecto”, 3 Di-s le dijo que ese era el hombre que había estado buscando. “Y Samuel tomó el cuerno del aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y el espíritu del Señor pasó sobre David desde ese día en adelante”. 4 Los comentaristas explican que el espíritu del Señor se refiere a la fuerza excepcional que David adquirió ese día. 5
En el palacio del rey Saúl en Guibeá
Como Saúl todavía era el monarca reinante, David permaneció en Belén después de su unción, esperando que se materializara la profecía de Samuel.
Mientras tanto, el rey Saúl estaba dominado por un “espíritu maligno”. 6
Sus sirvientes le sugirieron que invitara a un arpista al palacio para animarlo, y uno de los sirvientes recomendó específicamente a David, quien era conocido por su talento musical. Así, David se encontró en el palacio real, tocando el arpa y actuando como portador de armas para el rey Saúl.
El palacio del rey Saúl estaba ubicado en Guibeá, en el territorio tribal de Benjamín .
Guibeá se menciona por primera vez en el Libro de los Jueces como el lugar de un trágico asesinato que condujo a una guerra civil. 7
La mayoría de los arqueólogos modernos identifican la ubicación de Guibeá como Tel el-Ful, 8 una colina justo al norte de la actual Jerusalem . Es uno de los primeros sitios excavados en la Tierra de Israel , en 1868, por el arqueólogo británico Charles Warren.Desde entonces, otros arqueólogos han excavado en Tel el-Ful y han descubierto las ruinas de una fortaleza. En la década de 1940, el arqueólogo estadounidense William F. Albright reconstruyó su disposición.
La fortaleza estaba protegida por una doble muralla de casamatas, con tabiques que dividían el espacio entre las paredes en cámaras. Mientras que algunas de las cámaras estaban llenas de escombros, otras se utilizaban como almacenes, con puertas que se abrían hacia la fortaleza. En la fortaleza, los arqueólogos descubrieron una punta de arado de hierro y cerámica típica de la época.
Albright concluyó que este estilo de construcción era más popular en los días de Saúl y David. 9 Quizás este era el palacio real donde David tocaba el arpa para el rey Saúl.
Curiosamente, a mediados de la década de 1960, el rey Hussein de Jordania eligió Tel el-Ful como sede de su palacio de verano, ya que la zona había estado bajo control jordano desde 1948. La construcción se detuvo en 1967 después de que Israel recuperara el control del territorio en la Guerra de los Seis Días.
La batalla contra Goliat
Ahora llegamos a la famosa historia de David luchando contra el gigante filisteo Goliat.
Los filisteos se reunieron en Soco, en el territorio de Judá , y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim. 10
Tel Sokho
Tanto Sokho como Azekah eran ciudades fortificadas en la cima de una colina. Ambas se encontraban en la frontera entre las tierras filisteas y el reino judío y formaban una primera línea de defensa contra los filisteos.
Tel Sokho es hoy un sitio arqueológico y un lugar de paseo panorámico, popular en primavera por sus flores silvestres de lupino. Se lo identifica como el Sokho bíblico según las impresiones de sellos estampados en las asas de las jarras que mencionan explícitamente el nombre Sokho. 11
Los arqueólogos llevan realizando excavaciones en la zona desde 1838. A lo largo de los años, han descubierto ruinas de antiguas murallas, cuevas funerarias, cisternas, prensas de vino y mucha cerámica.
Tel Azekah
Tel Azekah forma parte hoy de un gran parque natural. Al subir la colina, los visitantes pueden leer versículos del Libro de Samuel, inscritos en rocas y bancos a lo largo del camino, que cuentan la historia de la batalla de David contra Goliat.
Tel Azekah es también un sitio arqueológico activo, donde cada año se hacen nuevos descubrimientos. En 1898, arqueólogos británicos que trabajaban en nombre del Fondo de Exploración de Palestina descubrieron una fortaleza con torres. Posteriormente, los arqueólogos han ido encontrando cerámica y monedas de diferentes épocas de la historia. 12
Azekah fue nuevamente blanco de conquistadores más adelante en la historia judía. Se la describe en una inscripción asiria como una fortaleza capturada por el rey Senaquerib en su campaña contra el rey Ezequías de Judá . 13
Más tarde, el profeta Jeremías menciona a Azeca y Laquis como las únicas ciudades que aún permanecieron en pie durante el ataque del rey babilónico Nabucodonosor a Judá. 14 Azeca también es mencionada en las cartas de Laquis, como se describe en nuestro artículo sobre Laquis .
Valle de Ela
No se ha identificado Efes Damim, pero debe haber estado ubicado en el valle de Ela, que es el valle entre las colinas de Sokho y Azekah.
En respuesta al avance filisteo, el rey Saúl también reunió su ejército en el valle de Ela. 15
La palabra “ elah ” significa terebinto en hebreo. Un terebinto es un árbol pequeño con frutos comestibles, originario de la región mediterránea. Hoy en día, todavía se encuentran terebintos en el valle de Elah, pero gran parte de sus tierras se utilizan para la agricultura y la vinificación.

Vista aérea de Khirbet Qeiyafa. Una ciudad amurallada en el Valle de Ela.
La armadura de Goliat
Los dos ejércitos se enfrentaron desde dos colinas diferentes. 16 El ejército judío se sintió intimidado por el ejército filisteo. Para empeorar las cosas, un poderoso gigante filisteo llamado Goliat, de la ciudad de Gat, comenzó a burlarse de los judíos, desafiándolos a enviar un guerrero para luchar contra él.
La armadura de Goliat se describe en detalle: 17
En su cabeza llevaba un casco de cobre, y una cota de malla de cinco mil siclos de cobre de peso. En sus piernas llevaba grebas de cobre, y entre sus hombros una jabalina de cobre. El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y la punta de la lanza era seiscientos siclos de hierro, y el escudero iba delante de él.
Sus orígenes eran micénicos. En las excavaciones de la Acrópolis micénica en la isla de Paros, Grecia, los arqueólogos encontraron un gran cuenco que representa a guerreros con armadura completa. La armadura se ajusta a la descripción de la armadura de Goliat y nos ayuda a visualizar cómo era Goliat. 18
Como sabemos, David se ofreció como voluntario para luchar contra Goliat, y el resto es historia. Al ver a su héroe muerto, los filisteos entraron en pánico y huyeron.
Los judíos, animados por la victoria de David, “se levantaron y gritaron, y persiguieron a los filisteos hasta llegar al valle, y hasta las puertas de Ecrón; y los muertos de los filisteos cayeron en el camino de Saaraim, y hasta Gat, y hasta Ecrón.” 19
Shaaraim
La palabra “Shaaraim” significa literalmente “dos puertas” en hebreo.
En 2008, los arqueólogos israelíes Yosef Garfinkel y Sa’ar Ganor excavaron el yacimiento de Khirbet Qeiyafa en el valle de Elah.
El yacimiento contiene ruinas de una ciudad fortificada.
Los arqueólogos descubrieron que esta ciudad tenía dos puertas: una puerta típica de cuatro cámaras en el oeste y una puerta inusual en el este. Garfinkel y Ganor describen la puerta oriental:

Prof. Yosef Garfinkel, el arqueólogo de la Universidad Hebrea
La parte frontal de la puerta está compuesta por dos bloques monumentales de piedra, uno a cada lado… Cada piedra tiene un peso estimado de 10 toneladas. Esta es la puerta más grande que se ha encontrado en una ciudad bíblica hasta la fecha. Los enormes esfuerzos invertidos en la construcción de la puerta superan con creces los requisitos técnicos y claramente tenían la intención de ser una declaración de poder y autoridad. La puerta oriental, que daba a Jerusalén , era la entrada principal a la ciudad. 20
Garfinkel y Ganor sugieren que esta ciudad es la ubicación del Shaaraim bíblico.
A diferencia de muchos otros sitios arqueológicos en Israel, Khirbet Qeiyafa no es un tel, con capas de ruinas de diferentes épocas, sino una sola capa, que no fue alterada por actividades de construcción posteriores. Los arqueólogos creen que Khirbet Qeiyafa solo estuvo ocupada durante unos 20 años. 21

Una de las dos puertas de entrada a Khirbet Qeiyafa. Ambas puertas son idénticas.
Estos lugares son tesoros para los arqueólogos y les brindan la oportunidad de explorar el período específico en el que las ruinas estuvieron en uso.
El descubrimiento más interesante hasta el momento ha sido el ostracón de Khirbet Qeiyafa, un fragmento de cerámica con una inscripción de cinco líneas en hebreo antiguo. El significado exacto del texto ha sido objeto de mucho debate académico, pero claramente contiene la palabra “rey”. El epigrafista francés Émile Puech sugirió que la inscripción se refiere al establecimiento del reino judío gobernado por el primer rey, Saúl. 22 Si esta teoría es correcta, sería el primer hallazgo arqueológico que hace referencia al rey Saúl.
Otro descubrimiento que generó mucha discusión fue un frasco roto con una inscripción antigua alrededor de su tapa. Después de un intenso trabajo de restauración en los laboratorios del Departamento de Tratamiento de Artefactos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se logró reconstruir la inscripción. Decía: “Eshbaal ben Beda”: Eshbaal hijo de Beda.
El nombre Esbaal se menciona en Crónicas I. Es el nombre de uno de los cuatro hijos del rey Saúl. 23 Aunque no está claro quién era Esbaal ben Beda, los arqueólogos sugieren que era dueño de una gran propiedad agrícola y que la vasija contenía productos de su propiedad, por lo que estaba marcada con su nombre. 24
Aunque la victoria sobre Goliat fue un logro tremendo para David, también fue un punto de inflexión en su relación con el rey Saúl, quien comenzó a resentirlo y más tarde decidió matarlo. Por lo tanto, David se vio obligado a huir.
Notas al pie
1.Génesis 35:19 .
2.Rut 4:17 .
3.1 Samuel 16:12 .
4.1 Samuel 16:13 .
5.Rashi, Metzudat Tzion sobre 1 Samuel 16:13 .
6.1 Samuel 16:14 .
7.Jueces 19-20.
8.Sinclair, Lawrence A. “Un estudio arqueológico de Guibeá (Tell El-Fûl)”. The Biblical Archaeologist , vol. 27, núm. 2, 1964, págs. 52–64.
9.Sinclair, Lawrence A. “Un estudio arqueológico de Guibeá (Tell El-Fûl)”. The Biblical Archaeologist , vol. 27, núm. 2, 1964, págs. 52–64.
10.1 Samuel 17:1 .
11.MG Hasel, Y. Garfinkel y S. Weiss, 2017. Socoh de la Sefelá de Judea: el estudio de 2010. Winona Lake, IN: Eisenbrauns.
12.Oded Lipschits, Yuval Gadot y Manfred Oeming. Tel Azekah 113 años después: evaluación preliminar de las excavaciones renovadas en el sitio . ARQUEOLOGÍA DEL CERCANO ORIENTE 75:4 (2012).
13.Lipschits, O., Gadot, Y. y Oeming, M. 2017. Cuatro estaciones de excavaciones en Tel Azekah: los resultados esperados y (especialmente) inesperados . En: Lipschits, O. y Maeir, AM eds. La Sefelá durante la Edad del Hierro. Winona Lake: 1-25.
14.Jeremías 34:7 .
15.1 Samuel 17:2 .
dieciséis.1 Samuel 17:3 .
17.1 Samuel 17:5-7 .
18.Yeshiah Grabie. La armadura egea de Goliat. The Bible Sleuth, 19 de agosto de 2020.
19.1 Samuel 17:52 .
20.Y. Garfinkel y S. Ganor. Khirbet Qeiyafa: Sha’arayim. Revista de Escrituras Hebreas 8: Artículo 22, 2008.
21.Y. Garfinkel y S. Ganor. Khirbet Qeiyafa: Sha’arayim. Revista de Escrituras Hebreas 8: Artículo 22, 2008.
22.El ostracón de Qeiyafa relata el nacimiento del reino de Israel. Sociedad de Arqueología Bíblica.
23.1 Crónicas 8:33 .
24.¿Quién eres, Eshba’al Ben Beda ?
Por Yehudis Litvak