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de espiritualidad y belleza física, el Talmud (Kidus-
hin 49b) consideró esta ciudad como la más her-
mosa de todas:
Se dieron al mundo diez medidas de belleza. Je-
rusalém tomó nueve, y una medida se distribuyó por
toda la tierra.
Jerusalém es el lugar más sagrado de la
tierra
Es por una buena razón que a Jerusalém se le
llama la Ciudad Santa. Jerusalém era el lugar sin-
gular donde se manifestaba realmente la paradoja
de la espiritualidad y la materialidad. En la cámara
más interna del Primer y Segundo Templo, en el
Lugar Santísimo, el Arca Sagrada no ocupaba nin-
gún espacio físico. Aunque era un objeto físico, el
Arca no estaba restringida por las leyes de la física.
El espacio y el no espacio eran uno.
Cuando multitudes de judíos se reunían en el
Templo durante las fiestas de peregrinación y se in-
clinaban durante la Plegaria, siempre había sufi-
ciente espacio.
El significado del nombre Ierushalaim-
Jerusalém
El nombre Ierushalaim- Jerusalém es una com-
binación de dos palabras hebreas, iré (verá) y sha-
lem (paz, plenitud). En el momento de la atadura
de Itzjak, que tuvo lugar en Jerusalém en lo que
más tarde se convertiría en el Monte del Templo,
después de que el ángel le dijo a Abraham que no
sacrificara a su hijo, la Torá continúa: “Y Abraham
nombró ese lugar ‘Di-s verá ‘como se dice hasta el
día de hoy,’
En la montaña, Di-s será visto ‘”. En hebreo,
“verá” se traduce como “iré”. Anteriormente, esta
ciudad se conocía como Shalem. Juntas, estas dos
palabras forman Ierushalaim. El Rebe de Lubavitch
señala que iré shalem también tiene un significado
alternativo: “asombro total”.
Al entrar en esta ciudad, se siente un asombro
mayor y más palpable por Di-s. Es una ciudad
donde un estado de completo éxtasis es más fácil
de alcanzar, siendo uno con lo Divino. •
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