Page 32 - ESENCIA 043
P. 32
n niño necesita saber que inteligencia, pero no daat.
es un niño con el fin de Es por eso que su comporta-
Utener una base sobre la miento no corresponde necesaria-
cual construir una exitosa vida mente con su nivel de compren-
adulta. sión.
Tratar a un niño como un Así que si quieres compartir el
adulto no ayuda al niño a crecer. conocimiento con un estudiante
A veces los niños son muy bri- de segundo grado, enséñale ma-
llantes y perceptivos, y podemos temáticas de octavo grado.
cometer el error de pensar que Pero nunca discutas las reglas
son sabios. básicas de comportamiento, que
Podemos tratarlos como com- pertenecen estrictamente a la es-
pañeros. fera del adulto que tiene daat, y
Pero, por definición, las opinio- ha aprendido sabiduría de la ex-
nes del niño, no importa lo bri- periencia.
llante que sean, no son sabias. Hay una cierta comodidad
No se basan en el tipo de co- para los niños al saber que pue-
nocimiento que el judaísmo lla- den escuchar y confiar en el juicio
ma daat. de un adulto.
Daat es una madurez de la Si un niño gana un debate con
mente, la capacidad de hacer co- los padres, no sólo los padres es-
nexiones y percibir las consecuen- tarán angustiados, sino también el
cias de las propias ideas, pero niño.
sin daat, esas ideas no se conec- Eso no significa que tienes que
tan con el mundo real. estar en desacuerdo con ellos. Si
Un niño antes de Bar o Bat vienen con una buena sugerencia,
Mitzvá, no es un Bar Daat. Pue- escucharlo y tenerlo en cuenta.
den tener un montón de sentido e Puedes decir: “Pensé en lo que
32 ESENCIA