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ESCENCIA 045_Maquetación 1  27/03/2024  9:40  Página 3














                        Rabino Tzvi Grunblatt
                        Director General

                           El último día de Pesaj de este año (2024) si Di-s quiere se
                        cumplirán 40 años desde que el Rebe de Lubavitch instauró el
                        estudio diario general del libro magno de Maimónides, el
                        Mishné Torá, el código que abarca la totalidad del pueblo
                        judío – hombres, mujeres y niños – en el estudio e una obra
                        que abarca la totalidad de la Torá.
                           Esta institución del Rebe abrió los escritos legados de Mai-
                        mónides a todo  el pueblo judío.
                           Aunque la intención del Rambam fue que haya un texto de
                        Torá que esté al alcance del “grande y del chico”, previo al lla-
                        mado del Rebe, el Mishné Torá del Rambam era un libro re-
                        servado a estudiosos avanzados en Talmud, y en las últimas
                        generaciones era estudiado sólo en lugares específicos, para
                        extraer lógicas de razonamiento talmúdico sofisticado.
                           Hoy, sin embargo, el Rambam se convirtió en propiedad de
                        todos, “najlat haklal”, ampliando los horizontes del conoci-
                        miento, en todos los planos de la Torá, para el estudioso medio.
                           El lenguaje del Rambam es muy claro, y la presentación de
                        las leyes es con un orden y estilo magistral, que casi no se en-
                        cuentra en libros anteriores ni de esa época.
                           El Rambam tuvo el mérito de ordenar la totalidad de las
                        leyes de la Torá en 83 diferentes temas, siendo el único libro
                        que abarca todas las leyes de todas las épocas, tanto de la
                        época del Beit HaMikdash, como de la época del galut y hasta
                        incluso en la época del Mashíaj.
                           Finaliza justamente con las Leyes de los Reyes, y sus gue-
                        rras y las leyes del Mashíaj!
                           Para lograr esa unidad de todo el pueblo judío en el estudio
                        de la totalidad de la Torá, el Rebe propuso – hace cuarenta años
                        atrás lo siguiente:
                           Tres canales de participación:
                           1) El estudio diario de tres capítulos del Mishné Torá de ma-
                        nera que en menos de un año se completa el Mishné Torá en
                        totalidad (tal como la lectura de la Torá escrita se completa
                        anualmente).
                           2) El estudio diario de un capítulo de Mishné Torá, de ma-
                        nera de completarlo una vez en menos de tres años.
                                                                  (continúa en página 54)
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