Page 41 - ESENCIA 047
P. 41
e trata de las conocidas “cua- mundanos y Shabatot sagrados;
tro especies” –el etrog (cidra), ciclos solares masculinos y lunares
Sel lulav (hojas de palmera), femeninos; y, por supuesto, los
las hadasim (ramitas de mirto) y moadim, las “citas en el tiempo”
las aravot (ramitas de sauce)– que que representan las festividades,
desempeñan un papel central en cada una fuente de su cualidad
las observancias de Sucot. particular: libertad en Pésaj, ale-
Sin embargo, la Torá no nombra gría en Sucot, etc.
explícitamente las cuatro especies, El año incorpora todo el espec-
sino que las identifica a través de tro de la experiencia humana; el
alusiones y dobles sentidos. año siguiente sólo puede repetir
El Talmud lee la frase pri etz sus ciclos y fases, aunque en una
hadar (“el fruto magnífico de un elevación más alta de perspicacia
árbol”) como una referencia al y logros acumulados.
1
Etrog , ya que la palabra hebrea El año encarna todos los cam-
hadar (“magnífico”) también puede bios y transiciones de la vida, que
leerse Ha-dar, “lo que mora”, de se repiten en cada ciclo anual.
modo que la frase también se tra- De ahí la palabra hebrea para
duce como “el fruto que mora en su “año”, Shana que significa tanto
árbol de año en año”. “cambio” como “repetición”: el año
A diferencia de otras frutas, que encarna todos los cambios y tran-
se marchitan y caen después de siciones de la vida, que se repiten
una sola temporada, el Etrog con- en cada ciclo anual.
tinúa creciendo en su árbol durante Este es el significado más pro-
todo el año, aparentemente sin fundo de la descripción que hace la
verse afectado por el ciclo anual. Torá del Etrog.
El Etrog, que representa la mag-
Cambio climático nificencia del Tzadik, el individuo
El año es un microcosmos de la perfectamente justo, [es aquel que
vida. El brote y la floración de la “habita en su árbol de año en año”:
juventud, la fecundidad de la ma- aquel que resiste todos los cambios
durez, el otoño de los últimos y fluctuaciones, cuya integridad,
años, el marchitamiento del in- crecimiento y conexión con su
vierno, todo encuentra expresión fuente no se ven comprometidos
en sus estaciones. por ninguna de las vacilaciones de
El año incluye días de trabajo la vida. •
[1] “El fruto magnífico de un árbol” es el Etrog, como se explica a continuación; el mirto se
identifica únicamente como “el árbol de hojas gruesas”; y si bien el árbol del Lulav se iden-
tifica directamente, no todas las hojas de palma califican como un Lulav: nuestros Sabios
deducen del versículo que se refiere a las hojas sin abrir en la parte superior de la palma.
Sólo el sauce se identifica explícitamente.
ESENCIA 41