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e trata de las conocidas “cua-    mundanos y Shabatot sagrados;
                  tro especies” –el etrog (cidra),   ciclos solares masculinos y lunares
            Sel lulav (hojas de palmera),           femeninos; y, por supuesto,  los
            las hadasim (ramitas de mirto) y        moadim, las “citas en el tiempo”
            las aravot (ramitas de sauce)– que      que representan las festividades,
            desempeñan un papel central en          cada una fuente de su cualidad
            las observancias de Sucot.              particular: libertad en Pésaj, ale-
               Sin embargo, la Torá no nombra       gría en Sucot, etc.
            explícitamente las cuatro especies,        El año incorpora todo el espec-
            sino que las identifica a través de     tro de la experiencia humana; el
            alusiones y dobles sentidos.            año siguiente sólo puede repetir
               El Talmud lee la frase pri etz       sus ciclos y fases, aunque en una
            hadar (“el fruto magnífico de un        elevación más alta de perspicacia
            árbol”) como una referencia al          y logros acumulados.
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            Etrog , ya que la palabra hebrea           El año encarna todos los cam-
            hadar (“magnífico”) también puede       bios y transiciones de la vida, que
            leerse Ha-dar, “lo que mora”, de        se repiten en cada ciclo anual.
            modo que la frase también se tra-          De ahí la palabra hebrea para
            duce como “el fruto que mora en su      “año”, Shana que significa tanto
            árbol de año en año”.                   “cambio” como “repetición”: el año
               A diferencia de otras frutas, que    encarna todos los cambios y tran-
            se marchitan y caen después de          siciones de la vida, que se repiten
            una sola temporada, el Etrog con-       en cada ciclo anual.
            tinúa creciendo en su árbol durante        Este es el significado más pro-
            todo el año, aparentemente sin          fundo de la descripción que hace la
            verse afectado por el ciclo anual.      Torá del Etrog.
                                                       El Etrog, que representa la mag-
            Cambio climático                        nificencia del Tzadik, el individuo

               El año es un microcosmos de la       perfectamente justo, [es aquel que
            vida. El brote y la floración de la     “habita en su árbol de año en año”:
            juventud, la fecundidad de la ma-       aquel que resiste todos los cambios
            durez, el otoño de los últimos          y fluctuaciones, cuya integridad,
            años, el marchitamiento del in-         crecimiento y conexión con su
            vierno, todo encuentra expresión        fuente no se ven comprometidos
            en sus estaciones.                      por ninguna de las vacilaciones de
               El año incluye días de trabajo       la vida. •







            [1] “El fruto magnífico de un árbol” es el Etrog, como se explica a continuación; el mirto se
            identifica únicamente como “el árbol de hojas gruesas”; y si bien el árbol del Lulav se iden-
            tifica directamente, no todas las hojas de palma califican como un Lulav: nuestros Sabios
            deducen del versículo que se refiere a las hojas sin abrir en la parte superior de la palma.
            Sólo el sauce se identifica explícitamente.

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