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l Zohar es conocido como el Tanaita del siglo II que es el
el texto principal de la Cá- maestro central en el Zohar, y sus
Ebala. Su lugar preeminente discípulos (“Jevraia” en hebreo),
en el misticismo judío no se deriva incluido su hijo Rabi Elazar, su es-
exclusivamente de su antigüedad criba Rabí Aba, Rabí Iehudá, Rabí
o de su autoría. Iosi ben Iaakov, Rabí Itzjak, Rabí
Otras obras básicas de la Cá- Jizkia, Rabí Jia, Rabí. Iosi y Rabí
bala, como Sefer Ietzira y Sefer Iaakov bar Idi (Tikunei Zohar 1a;
Habahir, son de origen anterior. Zohar Jadash, Tikunim, 93d)
La importancia del Zohar debe El mismo Rabí Shimón aparen-
atribuirse más bien a su integrali- temente escribió algo del Zohar,
dad, convirtiéndose en la fuente descrito como “la Primera Mishná”
de prácticamente todas las poste- (Jabura Kadmaa mencionado en
riores enseñanzas cabalísticas au- Zohar III, p. 219a) mientras se es-
torizadas de la escuela de Rabi condía en una cueva de las auto-
Itzjak Luria y otros. ridades romanas que querían eje-
Shalshelet HaCabalá (pág. 31b) cutarlo.
sostiene que el Zohar actualmente El Zohar afirma que uno de los
en nuestra posesión es una mera principales discípulos de Rashbi,
fracción de la obra original y sos- Rabí Aba, registró la mayor parte
tiene que la toda la obra del Zohar de sus enseñanzas (Zohar II,
era tan grande que constituiría 123b.Véase también ibíd. III,
todo un cargamento enorme. 287b y 296b).
Además, las primeras fuentes
afirman que la composición del
¿Quién escribió el Zohar? Zohar se extiende durante el pe-
El Zohar mismo atribuye su re- ríodo de Rashbi, sus discípulos y
velación de los misterios de la discípulos de ellos, quienes regis-
Torá a Rabí Shimón bar Iojai (co- traron muchas de las enseñanzas
nocido por el acrónimo “Rashbi”), transmitidas oralmente por Rabí
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