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l Zohar es conocido como         el Tanaita del siglo II que es el
                   el texto principal de la Cá-     maestro central en el Zohar, y sus
            Ebala. Su lugar preeminente             discípulos (“Jevraia” en hebreo),
            en el misticismo judío no se deriva     incluido su hijo Rabi Elazar, su es-
            exclusivamente de su antigüedad         criba Rabí Aba, Rabí Iehudá, Rabí
            o de su autoría.                        Iosi ben Iaakov, Rabí Itzjak, Rabí
               Otras obras básicas de la Cá-        Jizkia, Rabí Jia, Rabí. Iosi y Rabí
            bala, como Sefer Ietzira y Sefer        Iaakov bar Idi (Tikunei Zohar 1a;
            Habahir, son de origen anterior.        Zohar Jadash, Tikunim, 93d)
               La importancia del Zohar debe           El mismo Rabí Shimón aparen-
            atribuirse más bien a su integrali-     temente escribió algo del Zohar,
            dad, convirtiéndose en la fuente        descrito como “la Primera Mishná”
            de prácticamente todas las poste-       (Jabura Kadmaa mencionado en
            riores enseñanzas cabalísticas au-      Zohar III, p. 219a) mientras se es-
            torizadas de la escuela de Rabi         condía en una cueva de las auto-
            Itzjak Luria y otros.                   ridades romanas que querían eje-
               Shalshelet HaCabalá (pág. 31b)       cutarlo.
            sostiene que el Zohar actualmente          El Zohar afirma que uno de los
            en nuestra posesión es una mera         principales discípulos de Rashbi,
            fracción de la obra original y sos-     Rabí Aba, registró la mayor parte
            tiene que la toda la obra del Zohar     de sus enseñanzas (Zohar II,
            era tan grande que constituiría         123b.Véase también ibíd. III,
            todo un cargamento enorme.              287b y 296b).
                                                       Además, las primeras fuentes
                                                    afirman que la composición del
            ¿Quién escribió el Zohar?               Zohar se extiende durante el pe-
               El Zohar mismo atribuye su re-       ríodo de Rashbi, sus discípulos y
            velación de los misterios de la         discípulos de ellos, quienes regis-
            Torá a Rabí Shimón bar Iojai (co-       traron muchas de las enseñanzas
            nocido por el acrónimo “Rashbi”),       transmitidas oralmente por Rabí


























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