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Rabi David ibn Zimra señala Otros, en particular Rabi Israel
que el mismo hecho de que uno Lifshitz ( Tiferet Israel,1782–1860),
haga el kidush y santifique el sép- señalan que existe una diferencia.
timo día de su cuenta personal es El vagabundo del desierto ha per-
prueba de que en realidad es Sha- dido por completo la noción de
bat para él. los días y ni siquiera sabe en qué
Solo desiste del trabajo los día comenzó su viaje, por lo que
otros seis días porque es posible no tiene más remedio que comen-
que en realidad sea Shabat para zar una nueva cuenta.
todos los demás en esos días. Sin embargo, en el caso del Ár-
tico, si la persona tiene un reloj y
Shabat en el Ártico: un calendario, puede calcular fá-
la primera frontera cilmente la fecha y la hora actua-
¿Qué hay de quien viaja cerca les en el punto de partida (donde
de los polos, donde el sol no se el sol todavía sale y se pone regu-
pone en pleno verano y no sale en larmente), y debe seguir los tiem-
pleno invierno? Sin estas señales, pos de ese lugar.
¿qué separa un día del otro? El Lubavitcher Rebe opina que
Siguiendo el ejemplo del caso uno debe contar 24 horas en un
del Talmud de una persona per- reloj, 12 horas de día y 12 horas de
dida en el desierto, Rabi Iaakov noche, similar al Tiferet Israel, pero
Emden (1697–1776) dictamina si hay una longitud en ese lugar
que uno debe contar seis días que (es decir, no en los polos reales), el
consisten en veinticuatro horas y día de 24 horas debe alinearse con
celebrar Shabat el séptimo. los de la misma longitud.
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