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                     jitofel instruyó a sus hijos
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            en tres cosas [antes de su muerte]:     tada anteriormente, la “corona del
               1-No entren en peleas. 2-No os       buen nombre”—de buenas obras
            rebeléis contra la soberanía de la      y obediencia a la voluntad Divi-
            casa de David. 3-Si es un día claro     na- debe estar por encima de todas
            en la festividad de Shavuot, siem-      las demás “coronas”.
            bren trigo.                                Ajitofel fue uno de los más
                         (Talmud, Bava Batra 147ª)   grandes sabios de su generación
               La Ética de los Padres nos dice      (el rey David lo llamó “mi maes-
            que “hay tres coronas: la corona        tro”).
            de la Torá, la corona de Kehuna            Sin embargo, toda su vida siguió
            (sacerdocio) y la corona de sobe-       el camino de dar prioridad a su
            ranía. Pero la corona del buen          razón por sobre su piedad, un ca-
            nombre los supera a todas.”             mino que le trajo mucho dolor.
               La soberanía, el sacerdocio y la        Ahí radica el significado más
            Torá constituyen los tres objetos       profundo de los tres consejos que
            principales del esfuerzo humano:        ofrece a sus hijos antes de su
            poder, espiritualidad y sabiduría.      muerte: les advierte que no repi-
               Hay dos enfoques básicos para        tan su error de anteponer la sabi-
            el logro de estos objetivos: el en-     duría a la piedad, ya que esta
            foque de alguien “cuya sabiduría        pertenece a las tres “coronas” de
            precede a su piedad”, que confía        la aspiración humana.
            en su propio entendimiento para            Lo primero que les dice es: “No
            guiarlo en su búsqueda; y el en-        entren en discusiones”. Esta es
            foque de alguien “cuya piedad           una referencia a la locura de
            precede a su sabiduría”, cuyo com-      Kóraj, a quien la Torá considera el
            promiso con Di-s tiene prioridad        padre de toda desunión y con-
            sobre su comprensión.                   flicto.


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