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jitofel instruyó a sus hijos
Como concluye la Mishná ci-
en tres cosas [antes de su muerte]: tada anteriormente, la “corona del
1-No entren en peleas. 2-No os buen nombre”—de buenas obras
rebeléis contra la soberanía de la y obediencia a la voluntad Divi-
casa de David. 3-Si es un día claro na- debe estar por encima de todas
en la festividad de Shavuot, siem- las demás “coronas”.
bren trigo. Ajitofel fue uno de los más
(Talmud, Bava Batra 147ª) grandes sabios de su generación
La Ética de los Padres nos dice (el rey David lo llamó “mi maes-
que “hay tres coronas: la corona tro”).
de la Torá, la corona de Kehuna Sin embargo, toda su vida siguió
(sacerdocio) y la corona de sobe- el camino de dar prioridad a su
ranía. Pero la corona del buen razón por sobre su piedad, un ca-
nombre los supera a todas.” mino que le trajo mucho dolor.
La soberanía, el sacerdocio y la Ahí radica el significado más
Torá constituyen los tres objetos profundo de los tres consejos que
principales del esfuerzo humano: ofrece a sus hijos antes de su
poder, espiritualidad y sabiduría. muerte: les advierte que no repi-
Hay dos enfoques básicos para tan su error de anteponer la sabi-
el logro de estos objetivos: el en- duría a la piedad, ya que esta
foque de alguien “cuya sabiduría pertenece a las tres “coronas” de
precede a su piedad”, que confía la aspiración humana.
en su propio entendimiento para Lo primero que les dice es: “No
guiarlo en su búsqueda; y el en- entren en discusiones”. Esta es
foque de alguien “cuya piedad una referencia a la locura de
precede a su sabiduría”, cuyo com- Kóraj, a quien la Torá considera el
promiso con Di-s tiene prioridad padre de toda desunión y con-
sobre su comprensión. flicto.
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