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“Padre nuestro, Rey nuestro, inscríbenos
en el libro de los méritos”.
PREGUNTA: Si hemos hecho actos meritorios ya esta-
mos inscritos, y si no hemos hecho actos meritorios,
¿cómo podemos pedir que los libros se lleven inexacta-
mente?
RESPUESTA: El Talmud (Ioma 86b) pregunta que Reish
Lakish parece estar contradiciéndose a sí mismo.
En una ocasión dijo que “Grande es la Teshuvá, el arre-
pentimiento, porque debido a ello, las “transgresiones
voluntarias”, son consideradas para el penitente como,
“errores involuntarios”.
(Cuando uno se da cuenta de las consecuencias ne-
gativas del pecado y se arrepiente de su comportamiento,
el Cielo trata sus ofensas como transgresiones inadverti-
das que no merecen castigo.)
Y en otro momento Reish Lakish dijo que “Grande es
el arrepentimiento, porque debido a él, transgresiones
voluntarias son contadas para el penitente como méritos.
El Talmud resuelve la contradicción, concluyendo que
la segunda declaración de Reish Lakish se refiere al arre-
pentimiento motivado por Ahava - amor a Hashem - el
pecado es completamente borrado y convertido en fuen-
tes de mérito.
En la primera declaración, se refiere al arrepenti-
miento motivado por temor y todavía queda un rastro del
pecado, similar al de un pecado involuntario.
Por lo tanto, estamos suplicando a nuestro Padre Ce-
lestial que seamos inspirados a un nivel de Teshuvá mo-
tivado por el amor a Hashem, lo que a su vez hará que
seamos inscritos, en el libro de los méritos, gracias al
hecho de que todas nuestras transgresiones deliberadas
previamente cometidas se convertirán en méritos.
Algunos tienen la costumbre en Rosh Hashaná de
comer granadas y decir “que aumentemos los méritos
como una granada” (ver Shulján Aruj Harav 583:4).
De acuerdo con lo anterior, esto también puede expli-
carse como una súplica de que seamos inspirados para
hacer Teshuvá por amor a Hashem y así aumentaremos
en méritos ya que todas nuestras transgresiones delibe-
radas se convertirán en méritos.
(miig zxez mya micren lr miig zkxa) •
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