Page 52 - ESENCIA 043
P. 52
na rara moneda de plata das en los valores de siclo y medio
de medio siclo (medio siclo en el momento de la Primera
Ushekel) del primer año de Revuelta de los judíos contra los
la Primera Revuelta Judía contra romanos en Judea entre los años
los romanos hace unos dos mile- 66 a 70 EC.
nios, fue descubierta en el de- De acuerdo con el manda-
sierto de Judea. miento de la Torá que prohíbe la
La moneda rara, fue descu- representación de imágenes, los
bierta en el área de la reserva na- judíos utilizaban motivos vegeta-
tural de Ein Guedi, y tiene las les y símbolos cultuales y religio-
palabras “La Santa Jerusalém” en sos en sus monedas, mientras que
hebreo antiguo en el anverso de la la población pagana representaba
moneda. símbolos como animales y el re-
Recientemente, los inspectores trato de los emperadores gober-
de la Autoridad de Antigüedades nantes y el idioma griego que era
de Israel examinaban cada cueva el común, lengua empleada en
y grieta en la roca, llegaron a un ese momento.
acantilado cerca de Ein Guedi Como parte del desafío judío y
cuando encontraron la moneda en la creación de una “economía de
el suelo a la entrada de una de las revuelta judía” interna, los rebeldes
cuevas. acuñaron sus propias monedas de
En una cara de la moneda apa- plata y bronce con símbolos ju-
rece “La Santa Jerusalém”, la pa- díos.
labra “Santa” deletreada sin Utilizaron la escritura hebrea
vocal, lo que refleja el desarrollo arcaica que estaba vigente varios
de la escritura en las monedas cientos de años antes en la época
que apareció más tarde en la Re- del Período del Primer Templo, en
vuelta como “La Santa Jerusa- lugar de la escritura griega que
lém” con la vocal. usaba la población del país y la re-
Tres granadas en el centro de la gión en la época del Segundo
moneda, un símbolo familiar que Templo.
se adoptó en la antigua moneda Los líderes de la revuelta judía
de lira israelí que fue moneda en decidieron desafiar a los gober-
el Estado de Israel hasta 1980. nantes y acuñar monedas de plata
En el otro lado de la moneda, de forma autónoma, utilizando la
se representa un cáliz (copa), escritura hebrea y sin la imagen
sobre la cual aparece la letra del emperador gobernante.
“Alef” marcando el primer año del Parece que las monedas fueron
estallido de la Revuelta y el valor acuñadas en Jerusalém, posible-
“Medio Shekel”. mente en el área del Templo.
El cáliz es un símbolo caracte- Según Yaniv David Levy, eru-
rístico de las monedas judías de fi- dito numismático de Israel, “las
nales del período del Segundo monedas del primer año de la re-
Templo. vuelta como esta son raras. Du-
Estas monedas fueron acuña- rante el período del Segundo
52 ESENCIA