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Tanto los eruditos como los legos tienen sus propios
desafíos particulares para ver a través de las fuerzas ce-
gadoras del materialismo, y ambos necesitan conectarse
con lo sublime a través del estudio de la Torá Divina.
“Mis manos destilaban mirra” se refiere a las “manos”
de los laicos inmersos en el trabajo manual.
A través de su meditación y estudio de lo Divino, no
solo ven más allá del ocultamiento; sus manos “gotean
mirra” que transforma una sustancia amarga en una her-
mosa fragancia.
Aunque el Rebe Rashab no lo explica en detalle, pa-
rece bastante lógico que Simjat Torá sea una de estas ex-
traordinarias ventanas de oportunidad.
No hay duda de que este discurso de 4 horas tuvo un
impacto poderoso en las Hakafot de Simjat Torá que si-
guieron a las 4 de la mañana hace un siglo.
Con toda la destrucción que se estaba gestando fuera
de ese frío octubre ruso de 1905, el Rebe y sus jasidim
deben haber bailado una danza espiritual que sería la
envidia de cualquiera de nosotros...
Hoy, también tenemos desafíos. Gracias a Di-s no
como los de 1905 Rusia. Entonces el ocultamiento Divino
se vistió con mortajas de pogroms.
La oscuridad creó la ilusión engañosa de que la bon-
dad fue vencida.
Hoy, nuestro mayor adversario es la complacencia: los
velos de apatía que surgen naturalmente de las comodi-
dades.
Podemos aprender mucho de Simjat Torá hace 118
años.
Sobre todo, podemos obtener la inspiración para apre-
ciar nuestras bendiciones de libertad y “levantarnos para
abrirle a mi amado” este Simjat Torá en una danza Di-
vina de cuerpo y alma, elevándonos y al mundo entero a
nuevas alturas de trascendencia. •
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