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l libre albedrío en el ju-
El judaísmo está repleto de la
daísmo es la capacidad de elegir ni recompensa, y castigo.
entre diferentes cursos de accio- creencia de que no existe el fra-
nes, palabras o pensamientos. caso, no hay lugar para la desespe-
—No debido a influencias ex- ración. Tan bajo como una persona
ternas, naturaleza interna o cual- haya caído, tan ferozmente como
quier tipo de preferencia personal. su apetito y adicciones se han apo-
Solo una equilibrada elección derado de él, siempre puede darse
entre el bien y el mal. la vuelta y limpiar su desorden.
Esta noción de que los seres hu- Di-s muestra paciencia con
manos pueden ejercer su propio li- aquellos que pecan, porque cree en
bre albedrío al tomar decisiones el ser humano y en su capacidad de
morales es axiomático al judaísmo. cambiar.
Y el conflicto entre el libre albe- Él es “un Di-s compasivo y mi-
drío humano y la omnipotencia de sericordioso, lento para la ira,
su Creador es un tema omnipre- abundante en bondad y fidelidad,
sente en la narrativa judía de la extendiendo bondad para la milé-
historia. sima generación, perdonando la
La Biblia es una historia de la iniquidad, la transgresión y el pe-
interacción de Di-s con el hombre. cado”.
Di-s recompensa a quienes escu- Pero el cambio no es posible a
chan Su voluntad y ayudan a per- menos que tengamos la autono-
feccionar su mundo; Él castiga a los mía de la libertad voluntad. La ca-
que lo desobedecen y lo destruyen. pacidad de darse la vuelta solo
La elección de hacer uno o el otro puede provenir de su interior.
está claramente en nuestras manos. De hecho, sin el libre albedrío,
“He aquí”, dice Di-s, “he puesto de- la vida no tendría sentido. Vivimos
lante de ti el bien y el mal, la vida y vidas significativas a través de
muerte. ¡Elige la vida!” nuestra voluntad, decisiones
Sin una creencia en el libre al- proactivas para cuidar el mundo
bedrío, nada de esto tendría sen- en armonía con la voluntad de su
tido. No puede haber instrucciones, Creador.
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