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Génesis describe a Di-s que trae     jardín, que los Hijos de Israel ha-
            el universo entero a la existencia      rían un becerro de oro, y que la hu-
            del vacío. Cosas existen y los acon-    manidad en general estropearía Su
            tecimientos suceden sólo porque         mundo.
            Él así lo quiere.                          Si eso ya está en Su conoci-
               La esencia de cada cosa no es        miento, ¿cómo podría el hombre
            otra cosa que esa voluntad. Si es       ser considerado responsable por
            así, ¿cómo podría una creación de       hacer lo que ya se había planeado
            Di-s tener la capacidad de hacer        de antemano?
            algo más que la voluntad de Di-s?          Una vez más, el enigma es anti-
               Los antiguos Sabios cierta-          guo. En lo críptico, pero conciso
            mente no eran ingenuos ante esta        palabras de Rabi Akiva, el Sabio
            ironía, como vemos en las ense-         judío de la época romana, “Todo es
            ñanzas de Rabi Janina.                  previsto, pero se da permiso”.
               Maimónides, el gran codifica-           Prácticamente todos los teólo-
            dor de la ley y el pensamiento ju-      gos judíos se han enfrentado a la
            díos del siglo XII, hace la pregunta    cuestión de la Presciencia Divina y
            retóricamente: “¿Podría ocurrir         nuestro libre albedrío.
            algo en el mundo que no sea lo de-         Algunos lo explican así: Saber
            seado por su Hacedor?”                  que algo va a suceder no impide
               Y luego quita la alfombra debajo     que suceda.
            de su propia pregunta: El fuego            Claro, no podemos hacer otra
            arde porque Di-s lo quiere quemar.      cosa. Pero eso no significa somos
            El agua fluye porque Di-s quiere        forzados por ese conocimiento.
            que fluya. Así, también, los seres         Esto no es difícil de comprender.
            humanos tienen libre albedrío           Hay casos en los que nosotros tam-
            porque Di-s quiere que tengamos         bién podemos predecir el futuro.
            libre albedrío. No hay contradic-          Digamos que sostengo un ja-
            ción.                                   rrón de porcelana fina. Pregunto:
                                                    “¿Qué pasará si dejo caer este ja-
            Libre albedrío                          rrón?” Responden: “Se caerá al
            vs. Omnisciencia                        suelo y se romperá”. Así que solté
                                                    el jarrón y, cayó al suelo y se hace
               Pero debajo de la alfombra hay       añicos.
            otra pregunta:                             Di-s está más allá del tiempo.
               Para Di-s, la voluntad y el cono-    Para Él, todo ya ha ocurrido. Su El
            cimiento están estrechamente re-        conocimiento del futuro es similar
            lacionados. Así como nada puede         a nuestro conocimiento del pre-
            existir sin que Di-s lo desee, por lo   sente. Ese conocimiento no es la
            que nada puede ocurrir sin que          causa de nuestros actos, sino un
            Di-s sepa que ocurrirá.                 resultado.
               Si es así, Di-s sabe qué haremos        Así también, Di-s no se hace
            con nuestro Libre Albedrío.             responsable de nuestra mala ac-
               Di-s sabía que Adám y Java co-       ción solo porque Él la conocía de
            merían del árbol equivocado en el       antemano. •


                                                       ESENCIA                                                                 51
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