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Génesis describe a Di-s que trae jardín, que los Hijos de Israel ha-
el universo entero a la existencia rían un becerro de oro, y que la hu-
del vacío. Cosas existen y los acon- manidad en general estropearía Su
tecimientos suceden sólo porque mundo.
Él así lo quiere. Si eso ya está en Su conoci-
La esencia de cada cosa no es miento, ¿cómo podría el hombre
otra cosa que esa voluntad. Si es ser considerado responsable por
así, ¿cómo podría una creación de hacer lo que ya se había planeado
Di-s tener la capacidad de hacer de antemano?
algo más que la voluntad de Di-s? Una vez más, el enigma es anti-
Los antiguos Sabios cierta- guo. En lo críptico, pero conciso
mente no eran ingenuos ante esta palabras de Rabi Akiva, el Sabio
ironía, como vemos en las ense- judío de la época romana, “Todo es
ñanzas de Rabi Janina. previsto, pero se da permiso”.
Maimónides, el gran codifica- Prácticamente todos los teólo-
dor de la ley y el pensamiento ju- gos judíos se han enfrentado a la
díos del siglo XII, hace la pregunta cuestión de la Presciencia Divina y
retóricamente: “¿Podría ocurrir nuestro libre albedrío.
algo en el mundo que no sea lo de- Algunos lo explican así: Saber
seado por su Hacedor?” que algo va a suceder no impide
Y luego quita la alfombra debajo que suceda.
de su propia pregunta: El fuego Claro, no podemos hacer otra
arde porque Di-s lo quiere quemar. cosa. Pero eso no significa somos
El agua fluye porque Di-s quiere forzados por ese conocimiento.
que fluya. Así, también, los seres Esto no es difícil de comprender.
humanos tienen libre albedrío Hay casos en los que nosotros tam-
porque Di-s quiere que tengamos bién podemos predecir el futuro.
libre albedrío. No hay contradic- Digamos que sostengo un ja-
ción. rrón de porcelana fina. Pregunto:
“¿Qué pasará si dejo caer este ja-
Libre albedrío rrón?” Responden: “Se caerá al
vs. Omnisciencia suelo y se romperá”. Así que solté
el jarrón y, cayó al suelo y se hace
Pero debajo de la alfombra hay añicos.
otra pregunta: Di-s está más allá del tiempo.
Para Di-s, la voluntad y el cono- Para Él, todo ya ha ocurrido. Su El
cimiento están estrechamente re- conocimiento del futuro es similar
lacionados. Así como nada puede a nuestro conocimiento del pre-
existir sin que Di-s lo desee, por lo sente. Ese conocimiento no es la
que nada puede ocurrir sin que causa de nuestros actos, sino un
Di-s sepa que ocurrirá. resultado.
Si es así, Di-s sabe qué haremos Así también, Di-s no se hace
con nuestro Libre Albedrío. responsable de nuestra mala ac-
Di-s sabía que Adám y Java co- ción solo porque Él la conocía de
merían del árbol equivocado en el antemano. •
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