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En el mejor de los casos, una persona que utiliza el
poder del Sefer Ietzira sólo puede animar algo que esté
a la par de un animal.
Es por esta razón que si uno “mata” a una criatura así
(como en la historia con Rava), dicen, no se considera
asesinato.
El Jacham Tzvi cita la ense- Por lo tanto, se plantea la cues-
ñanza rabínica de que “las obras de tión de si la shejitá (“sacrificio kos-
los justos son su descendencia”. her”) realizada por una creación de
Se podría considerar que una ese tipo sería válida.
creación de un tzadik es judía. La noción de que un golem
Pero, señala que, dado que Rabi puede tener un elemento de hu-
Zeira no dudó en destruir la crea- manidad dejó a algunos, incluidos
ción de Rava, es evidente que no los hijos del Jajam Tzvi, un poco
estaba calificada para ser contada desconcertados.
como un minán. Ambos hijos, Rabi Avraham
Si este “hombre” hubiera tenido Meshulam Zalman, en su obra
un uso mínimo, destruirlo habría Divrei Rabeinu Meshulam, y Rabi
sido un desperdicio. Iaakov Emden en Sheilot Iaavetz,
Rabi Tzvi Hirsh Shapiro de citan a los cabalistas, quienes ex-
Munkacs (1850-1913), en su obra plican que sólo Di-s tiene el poder
Darkei Teshuva, señala que, puesto de atraer un alma humana desde el
que el Jajam Tzvi (y otros) necesi- cielo.
taban citar una fuente específica En el mejor de los casos, una
de las Escrituras para demostrar persona que utiliza el poder del
que matar a un humanoide no Sefer Ietzira sólo puede animar
constituía un asesinato, aparente- algo que esté a la par de un animal.
mente sostenía que muy bien Es por esta razón que si uno
podía tener algún elemento de hu- “mata” a una criatura así (como en
manidad, independientemente de la historia con Rava), dicen, no se
la cuestión del asesinato. considera asesinato.
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