Page 44 - ESENCIA 048
P. 44

En el mejor de los casos, una persona que utiliza el
            poder del Sefer Ietzira sólo puede animar algo que esté
            a la par de un animal.

            Es por esta razón que si uno “mata” a una criatura así
            (como en la historia con Rava), dicen, no se considera
            asesinato.




















               El Jacham Tzvi cita la ense-            Por lo tanto, se plantea la cues-
            ñanza rabínica de que “las obras de     tión de si la shejitá (“sacrificio kos-
            los justos son su descendencia”.        her”) realizada por una creación de
               Se podría considerar que una         ese tipo sería válida.
            creación de un tzadik es judía.            La noción de que un golem
               Pero, señala que, dado que Rabi      puede tener un elemento de hu-
            Zeira no dudó en destruir la crea-      manidad dejó a algunos, incluidos
            ción de Rava, es evidente que no        los hijos del Jajam Tzvi, un poco
            estaba calificada para ser contada      desconcertados.
            como un minán.                             Ambos hijos, Rabi Avraham
               Si este “hombre” hubiera tenido      Meshulam Zalman, en su obra
            un uso mínimo, destruirlo habría        Divrei Rabeinu Meshulam, y Rabi
            sido un desperdicio.                    Iaakov Emden en Sheilot Iaavetz,
               Rabi Tzvi Hirsh Shapiro de           citan a los cabalistas, quienes ex-
            Munkacs (1850-1913), en su obra         plican que sólo Di-s tiene el poder
            Darkei Teshuva, señala que, puesto      de atraer un alma humana desde el
            que el Jajam Tzvi (y otros) necesi-     cielo.
            taban citar una fuente específica          En el mejor de los casos, una
            de las Escrituras para demostrar        persona que utiliza el poder del
            que matar a un humanoide no             Sefer Ietzira sólo puede animar
            constituía un asesinato, aparente-      algo que esté a la par de un animal.
            mente sostenía que muy bien                Es por esta razón que si uno
            podía tener algún elemento de hu-       “mata” a una criatura así (como en
            manidad, independientemente de          la historia con Rava), dicen, no se
            la cuestión del asesinato.              considera asesinato.


            42                                                                 ESENCIA
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49