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Muchos señalan que cuando los rabinos dicen “inteli-
            gencia”, no se refieren a la recopilación de datos y he-
            chos, o incluso a la capacidad de analizar y resolver

            problemas, sino a lo que algunos llamarían “inteligen-
            cia moral”, o como otros lo expresan, “libre albedrío”.















            han hecho la sorprendente afirma-          El habla humana es diferente a
            ción de que si uno pudiera crear de     cualquier otro tipo de comunica-
            alguna manera un golem inteli-          ción similar, porque no es mera-
            gente y parlante (una hazaña que        mente una “revelación” externa,
            muchos místicos dicen que es teó-       sino que revela lo que está “oculto”
            ricamente posible) tal vez podría       dentro de la persona.
            contarse como un minián.                   Por supuesto, uno puede repetir
               Si esto es cierto para un golem,     como un loro palabras y sonidos,
            entonces tal vez sería cierto para      pero medaber se refiere al poder
            un robot impulsado por IA!              que da forma, letras y palabras a
               Muchos señalan que cuando los        los pensamientos de uno, que
            rabinos dicen “inteligencia”, no se     luego se expresan con la boca.
            refieren a la recopilación de datos        Explican que la facultad del
            y hechos, o incluso a la capacidad      habla está, de hecho, arraigada en
            de analizar y resolver problemas,       la esencia del alma, y por lo tanto
            sino a lo que algunos llamarían         es mucho más elevada y profunda
            “inteligencia moral”, o como otros      que el intelecto mismo.
            lo expresan, “libre albedrío”              O sea que, aunque dos personas
               Los maestros jasídicos cuestio-      pueden tener exactamente el
            nan por qué se define a la humani-      mismo pensamiento, lo expresan a
            dad como medaber  (“parlante”) y        su manera única e individual.
            no maskil (“intelectual”)                  Por lo tanto, incluso cuando ca-
               Rabi Sholom Dovber de Luba-          racterizamos a los humanos como
            vitch explica que el uso del término    medaber, “aquellos que hablan”, en
            medaber es, en efecto, preciso; sin     esencia también los caracteriza-
            embargo, no se refiere sólo a la ca-    mos como seres con almas únicas,
            pacidad de hablar, sino más bien        otorgadas por Di-s.
            al koaj hadibur, el potencial o poder      Y eso es algo que la IA no puede
            de habla.                               replicar. •


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