Page 14 - ESENCIA 049
P. 14

Saben qué es un gancho celes-          El curso se llamaba Fe y Ciencia
                tial (skyhook)?                     y los asistentes representaban una
                   Es una metáfora que refiere      amplia diversidad de razas, reli-
            a confiar en algo sin fundamento        giones, nacionalidades y orígenes.
            racional alguno.                           Había impartido este curso du-
               Imaginemos a Moshé diciendo          rante años, pero esta vez pensé en
            “¡Vayan por allá!”, señalando el        añadir un toque especial a mi plan
            Mar Rojo con las fuerzas de élite       de clase.
            del ejército egipcio acercándose           Comenzaría utilizando a mis
            rápidamente a los esclavos hebreos      alumnos, que no estaban al tanto,
            recién liberados.                       para demostrar un fenómeno de la
               Para la gran mayoría, esta ins-      neuropsicología que presentó en
            trucción fue una frustración.           un discurso el Rebe de Lubavitch,
               Está mojado, es profundo, es         Rabi Menajem Mendl Schneeron.
            enorme, no sé nadar, hay bebés             Esto fue lo que sucedió:
            aquí... un fracaso total.                  “Me gustaría comenzar mi charla
               Pero para Najshon ben Amina-         con dos preguntas. No tomen notas
            dav, la orden de Moshé fue una          ni usen dispositivos para esto”,
            orden de marcha, y marchó. Hasta        dije.
            que el agua le llegó a la nariz. Y en-     Luego pedí cuatro voluntarios
            tonces, sorprendentemente, el mar       del aula y los invité a subir para re-
            se partió.                              cibir instrucciones.
               La Torá es atemporal. En lo más         Envié uno a cada cuadrante del
            profundo de nuestro ser, todos te-      aula (atrás a la izquierda, atrás a
            nemos un Najshon interior listo         la derecha, adelante a la izquierda
            para dar un salto de fe cuando lle-     y adelante a la derecha) con una
            gue el momento oportuno.                petición: Por cada pregunta que
               Tuve una especie de momento          haga, observen si los estudiantes
            Najshon un viernes por la mañana,       de su cuadrante tienden a mirar
            a principios de la década del 2000,     hacia arriba o hacia abajo al decidir
            mientras impartía una conferen-         su respuesta.
            cia a cien estudiantes de la Univer-       Una vez que los voluntarios se
            sidad de Toronto sobre “El Ser y su     colocaron, hice mi primera pre-
            Cerebro”.                               gunta:


            12                                                                 ESENCIA
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19