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Sobrevivientes en el campo
Foehrenwald DP
la congregación) para compartir Llevar un kitel en Iom Kipur
algunas palabras pre-Kol Nidrei nos recuerda nuestro último día
para despertar nuestros corazones de juicio cuando seremos sepul-
y prepararnos para el maravilloso tados. Por lo tanto, oprime y rompe
día que teníamos por delante. nuestros corazones, impulsándonos
Nunca olvidaré lo que dijo el a hacer Teshuvá completamente.
Rebe de Klausenberger en la vís- El kitel de lino blanco es un
pera de Iom Kipur hace 61 años. símbolo de pureza que logramos a
El momento fue abrumador. través de nuestra introspección y
Con lágrimas en los ojos, co- nuestros esfuerzos por reparar
menzó agradeciendo a Di-s por todos nuestros errores.
salvar nuestras vidas del infierno “Dado que el kitel nos recuerda
nazi. el sudario funerario de los que fa-
Luego señaló su kitel, túnica llecieron antes que nosotros”, con-
de lino blanco que usamos tradi- tinuó el Klausenberger, “¿por qué
cionalmente en Iom Kipur, y co- llevamos un kitel hoy? Nuestros
menzó a hablar (en idish), lenta, padres y seres queridos fueron
deliberadamente, con lágrimas en masacrados sin tajrijim (mortajas
los ojos: funerarias).
“Una de las razones por las Fueron enterrados, con o sin
que usamos este kitel es porque ropa, en fosas comunes, o en nin-
es la prenda de entierro tradicional, guna tumba… ”
en la que envolvemos un cuerpo De repente, el Klausenberger
antes de dejarlo sobre la tierra, Rebe comenzó a arrancarse su
como hacemos cuando enterramos propio kitel, literalmente. “¡No, ki-
a nuestros padres y los que vinie- tel!” gritó con voz angustiada.
ron antes que nosotros. “Seamos como nuestros padres.
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