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a santidad es trascendencia,         Sólo entonces podía entrar en
                  la santidad es recogimiento.      la cámara más íntima y más sa-
            LLa santidad es la desvincu-            grada del Templo Sagrado, el
            lación de lo físico, la negación de     “Lugar Santísimo”, para extraer la
            lo mundano, la desviación de lo         esencia espiritual de la vida del
            familiar y cotidiano.                   año, el mundo y la humanidad.
               Pero la santidad no es un fin en        Cuando concluía el servicio de
            sí misma. La santidad tiene un ob-      Iom Kipur, se iba a casa. Esto no
            jetivo: volver a la arena misma de      es solo un hecho, sino una halajá,
            la que se ha escapado y rehacerla       una ley, una parte integral de la
            a su imagen. Santificar lo mate-        observancia de Iom Kipur.
            rial, enrarecer lo mundano, subli-         Todo el pueblo lo acompañaba
            mar lo cotidiano.                       a casa, porque este era el último
               En el día más santo del año, el      de un largo programa de ofrendas
            ser humano más santo entraba en         y servicios que realizaba ese día
            el lugar más santo de la tierra.        en nombre del pueblo.
               Para prepararse para esta con-          Para el Cohen Gadol, el re-
            fluencia de los puntos más sagra-       greso a la vida hogareña era la
            dos del tiempo, el espacio y el         prueba y la validación definitivas
            espíritu, el Cohen Gadol se some-       del carácter sagrado del día.
            tía a un proceso de santificación.         Enfatizaba el hecho de que no
            Se retiraba de su hogar, de su ma-      solo había entrado en lo santo,
            trimonio y de su vida familiar, de      sino que también había “emergido
            su yo cotidiano.                        en paz”, que había logrado hacer
               Durante siete días se recluía en     de su vida posterior a Iom Kipur
            el Templo Sagrado, divorciado de        una continuación serena de la
            las preocupaciones y necesidades        santidad del día. •
            de la vida física.


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