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a santidad es trascendencia, Sólo entonces podía entrar en
la santidad es recogimiento. la cámara más íntima y más sa-
LLa santidad es la desvincu- grada del Templo Sagrado, el
lación de lo físico, la negación de “Lugar Santísimo”, para extraer la
lo mundano, la desviación de lo esencia espiritual de la vida del
familiar y cotidiano. año, el mundo y la humanidad.
Pero la santidad no es un fin en Cuando concluía el servicio de
sí misma. La santidad tiene un ob- Iom Kipur, se iba a casa. Esto no
jetivo: volver a la arena misma de es solo un hecho, sino una halajá,
la que se ha escapado y rehacerla una ley, una parte integral de la
a su imagen. Santificar lo mate- observancia de Iom Kipur.
rial, enrarecer lo mundano, subli- Todo el pueblo lo acompañaba
mar lo cotidiano. a casa, porque este era el último
En el día más santo del año, el de un largo programa de ofrendas
ser humano más santo entraba en y servicios que realizaba ese día
el lugar más santo de la tierra. en nombre del pueblo.
Para prepararse para esta con- Para el Cohen Gadol, el re-
fluencia de los puntos más sagra- greso a la vida hogareña era la
dos del tiempo, el espacio y el prueba y la validación definitivas
espíritu, el Cohen Gadol se some- del carácter sagrado del día.
tía a un proceso de santificación. Enfatizaba el hecho de que no
Se retiraba de su hogar, de su ma- solo había entrado en lo santo,
trimonio y de su vida familiar, de sino que también había “emergido
su yo cotidiano. en paz”, que había logrado hacer
Durante siete días se recluía en de su vida posterior a Iom Kipur
el Templo Sagrado, divorciado de una continuación serena de la
las preocupaciones y necesidades santidad del día. •
de la vida física.
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