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El estado moderno de Israel enseñado, sino que determinó que
acababa de establecerse y más el statu quo secular debe estar su-
tarde bromearía diciendo que el jeto a dudas en igual medida.
ideal educativo de la generación Un día, cuando tenía 14 años,
de sus padres era forjar un cruce decidió ponerse Tefilín por pri-
entre Maimónides y Espartaco. mera vez en su vida. A la edad de
Según todos los informes, su 15 años, abandonó la escuela se-
adopción de la religión fue com- cundaria y llegó a la Ieshivá de
pletamente espontánea, catali- Jabad, Tomjei Temimim Luba-
zada solo por una especie de vitch, en Lod.
escepticismo malicioso que de al- Aunque el espíritu de la Ies-
guna manera seguiría siendo un hivá nunca lo abandonó, el joven
componente integral de su fe estudiante permaneció en Lod
axiomática. solo unas pocas semanas, antes
Como le explicó a un entrevis- de regresar a la casa de sus pa-
tador en la última década de su dres en Jerusalém.
vida: Cuando cumplió 16 años, Adin
“Yo era un incrédulo. No acepté estaba a la deriva. Fue en 1953,
la falta de fe de mi familia, mis mucho antes de que alguien aten-
padres, mi entorno... [yo era] un diera a los llamados “retornantes”
incrédulo profundo, no uno sim- a la Torá y la vida judía observante
ple...” (baalei teshuvá).
No se contentó con dudar de la Una anomalía dentro de los pa-
verdad de la Torá, como se le había sillos de la Ieshivá, era igualmente
Luego llegó una carta del otro lado del océano, de
Brooklyn, Nueva York, dirigida al rabino Nojum Shma-
riahu Sossonkin (1889-1975), uno de los líderes de la
comunidad de Jabad en Jerusalém.
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