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mente por Rabí Pinjas. La historia se negó a comer en la casa de
terminó con Rabí Iehudá llorando. Rabí Iehudá a causa de sus mulas
Esas son las historias. Analice- blancas.
mos. Tampoco está claro cuál es el
En la primera historia, el río punto de esta historia. Después de
tiene un punto. Fue creado para todo, no existe una prohibición
fluir. Entonces, ¿qué pretende un halájica contra la posesión de
rabino diciéndole que se separe? mulas blancas.
Que el rabino haga lo suyo mien- Si la hubiera, Rabí Iehudá, una
tras el río hace lo suyo. gran autoridad legal, no las habría
¿De qué manera la misión del poseído. Y si no había ninguna
rabino de redimir a los cautivos es restricción real sobre la posesión
superior al hecho de que el río se de esos animales, ¿cómo es co-
ocupe legítimamente de sus asun- rrecto que Rabí Pinjas presente
tos? una objeción tan rígida?
Es preocupante que Rabí Pin- Podemos suponer que Rabí
jas no ofrezca una refutación Pinjas, quien admitió que nunca
plausible a la objeción razonable comía de la mesa de nadie, no
del río, sino que responda con una quería cenar. Entonces, ¿por qué
ominosa amenaza de borrarlo. vincular su negativa a comer en la
Pasando al segundo caso, tam- casa de Rabí Iehudá con su obje-
bién nos quedamos perplejos. ción a las mulas?
Rabí Pinjas sale en defensa del
burro con el argumento de que Tres historias, un tema
“va a realizar la voluntad de su
Hacedor”. ¿Por qué estos tres episodios se
¿Qué hacemos con un burro registran juntos en el Talmud?
que respeta el kashrut? ¿Desde Comparten un tema común,
cuándo se espera que los anima- que nos ayudará a entenderlos
les cumplan con las leyes dietéti- mejor.
cas judías? Para Rabí Pinjas ben Iair, “ir a
Una cosa es que un judío pia- hacer la voluntad de mi Creador”
doso evite alimentar a su animal no era una actividad, sino su
con esa comida, y la tradición esencia. Más que un sentimiento
habla de varios otros casos en los reflejado en muchas de sus activi-
que los animales de los Sabios in- dades, lo definía como persona.
sistieron en acatar las leyes de la Una de las enseñanzas más im-
Torá. portantes de Rabí Pinjas es que
¡Pero seguramente el animal es “la piedad es mayor que cualquier
libre de comer comida no kasher! otra virtud”. ¿Cómo define la pie-
¿Cómo se puede hacer referencia dad? Dedicar la vida entera a “la
a la acción del animal como “la voluntad de mi Hacedor”.
voluntad de su Hacedor”? Proverbios aconseja, “Conócelo
En cuanto a la tercera historia, en todos tus caminos.” La Ética
no está claro por qué Rabí Pinjas de los Padres enseña que, “Todas
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