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ESCENCIA 038_Maquetación 1  13/06/2022  9:27  Página 31







                  mente por Rabí Pinjas. La historia      se negó a comer en la casa de
                  terminó con Rabí Iehudá llorando.       Rabí Iehudá a causa de sus mulas
                     Esas son las historias. Analice-     blancas.
                  mos.                                       Tampoco está claro cuál es el
                     En la primera historia, el río       punto de esta historia. Después de
                  tiene un punto. Fue creado para         todo, no existe una prohibición
                  fluir. Entonces, ¿qué pretende un       halájica contra la posesión de
                  rabino diciéndole que se separe?        mulas blancas.
                  Que el rabino haga lo suyo mien-           Si la hubiera, Rabí Iehudá, una
                  tras el río hace lo suyo.               gran autoridad legal, no las habría
                     ¿De qué manera la misión del         poseído. Y si no había ninguna
                  rabino de redimir a los cautivos es     restricción real sobre la posesión
                  superior al hecho de que el río se      de esos animales, ¿cómo es co-
                  ocupe legítimamente de sus asun-        rrecto que Rabí Pinjas presente
                  tos?                                    una objeción tan rígida?
                     Es preocupante que Rabí Pin-            Podemos suponer que Rabí
                  jas no ofrezca una refutación           Pinjas, quien admitió que nunca
                  plausible a la objeción razonable       comía de la mesa de nadie, no
                  del río, sino que responda con una      quería cenar. Entonces, ¿por qué
                  ominosa amenaza de borrarlo.            vincular su negativa a comer en la
                     Pasando al segundo caso, tam-        casa de Rabí Iehudá con su obje-
                  bién nos quedamos perplejos.            ción a las mulas?
                  Rabí Pinjas sale en defensa del
                  burro con el argumento de que           Tres historias, un tema
                  “va a realizar la voluntad de su
                  Hacedor”.                                  ¿Por qué estos tres episodios se
                     ¿Qué hacemos con un burro            registran juntos en el Talmud?
                  que respeta el kashrut? ¿Desde             Comparten un tema común,
                  cuándo se espera que los anima-         que nos ayudará a entenderlos
                  les cumplan con las leyes dietéti-      mejor.
                  cas judías?                                Para Rabí Pinjas ben Iair, “ir a
                     Una cosa es que un judío pia-        hacer la voluntad de mi Creador”
                  doso evite alimentar a su animal        no era una actividad, sino su
                  con esa comida, y la tradición          esencia. Más que un sentimiento
                  habla de varios otros casos en los      reflejado en muchas de sus activi-
                  que los animales de los Sabios in-      dades, lo definía como persona.
                  sistieron en acatar las leyes de la        Una de las enseñanzas más im-
                  Torá.                                   portantes de Rabí Pinjas es que
                     ¡Pero seguramente el animal es       “la piedad es mayor que cualquier
                  libre de comer comida no kasher!        otra virtud”. ¿Cómo define la pie-
                  ¿Cómo se puede hacer referencia         dad? Dedicar la vida entera a “la
                  a la acción del animal como “la         voluntad de mi Hacedor”.
                  voluntad de su Hacedor”?                   Proverbios aconseja, “Conócelo
                     En cuanto a la tercera historia,     en todos tus caminos.” La Ética
                  no está claro por qué Rabí Pinjas       de los Padres enseña que, “Todas


                                                             ESENCIA                                                                 31
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