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os días que van entre el El Segundo Templo, cuando los
17 de Tamuz y el 9 de Av, judíos estaban involucrados en la
L son los más oscuros del Torá, Mitzvot y actos de bondad,
calendario Judío, conocidos como ¿por qué fue destruido? Porque los
las “Tres Semanas”. Evitamos ce- judíos albergaban odio sin funda-
lebraciones, música, fiestas, y nos mentos uno contra el otro!”.
enfocamos en la destrucción de El odio sin sentido es muy no-
los Templos Sagrados y en nuestro torio. ¿Cómo puede el Talmud
estado actual de exilio. decir esto en relación a una so-
Rabí Iosef Itzjak Schneerson, el ciedad cuyo comportamiento era
sexto Rebe de Lubavitch, diría: desenfrenado, tanto que “sus pe-
“Una acción es más valiosa que cados eran desconocidos”?
mil suspiros”. Como tal, durante El Rebe explica que ésta es la
este período, no nos podemos única naturaleza del odio y de la
conformar con sufrir y lamentar- pelea: el “pecado desconocido”.
nos; es más importante, y nos con- En promedio, un idólatra, adúl-
cierne más intentar corregir los tero o asesino es consciente de su
errores que originalmente causa- pecado. La gente cae víctima de la
ron esta tragedia nacional de dos tentación, pero el arrepentimiento
milenios. Fijémonos en las pala- es alcanzable porque la persona
bras de nuestros Sabios para in- misma reconoce sus pecados. Sin
tentar descubrir la causa de este embargo, una persona que es cul-
aparentemente interminable exi- pable de participar en peleas y en
lio. odios, raramente cree que está co-
El Talmud explica por qué el metiendo un error. Según él, la
exilio Babilónico, que fue seguido otra parte merece todo el abuso y
de la destrucción del primer Tem- la crítica que se le está dando. Por
plo, duró sólo setenta años, mien- eso, aunque el odio sin sentido es
tras que nosotros todavía padece- quizá el pecado más evidente,
mos de este destierro por muchos muy pocos reconocen su falta.
años más, sin una fecha de finali- Esto es cierto tanto en nuestras
zación: “Los primeros, cuyos pe- relaciones interpersonales y en la
cados eran sabidos, el fin de su tendencia lamentable de nuestra
exilio también era sabido. Los úl- nación de estar tan preocupados
timos, cuyos pecados no son sabi- con las disputas internas.
dos, su fin también es descono- Es muy fácil culparlos a “ellos”
cido”. por su divisibilidad; es mucho
“Esta frase aparentemente con- más difícil encontrar las faltas
tradice otra frase citada en la dentro de nosotros. Pero la Reden-
misma página del Talmud: “¿Por ción vendrá cuando finalmente
qué fue destruido el primer Tem- reconozcamos que, aunque de
plo? Por los tres pecados que los hecho: “Yo esté en lo cierto y él
judíos eran culpables: idolatría, no”, nunca hay una razón válida
relaciones prohibidas y asesinato. para odiar a otro iehudí. •
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