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ESCENCIA 038_Maquetación 1 13/06/2022 9:27 Página 32
tus acciones deben ser por el bien Y ningún fenómeno natural de-
del Cielo.” Y Maimónides estaba bería interponerse.
emocionado por lo bien que esta El río es una creación. Cuando
enseñanza rabínica capta la esen- una persona se dedica a cumplir
cia del judaísmo. una mitzvá, está por encima de las
El Rebe explica que para Rabí limitaciones de la naturaleza.
Pinjas, esto no era una idea, sino Son el fin último para el que
su vida real. No había nada en él fue creada la naturaleza. Por de-
además de eso. Sus actos abierta- recho, toda la naturaleza debe
mente religiosos no solo estaban estar subordinada a la razón de
infundidos con santidad, sino existir. ¡Si el río no lo recibe, no
todos sus pensamientos, palabras tiene razón de existir!
y acciones estaban igualmente Rabí Pinjas estaba expresando
centrados en Di-s. que una creación que no está en
Como una persona total y ver- armonía con el plan Divino no
daderamente justa, Rabí Pinjas tiene lugar en el universo de Di-s.
era, por así decirlo, “un carro para
Di-s”. El carro no tiene voluntad Pasando a la segunda
ni identidad propia, solo sigue el historia:
camino al que se dirige.
De manera similar, los justos Las posesiones de los piadosos,
están completamente dedicados a como el burro de Rabí Pinjas, tam-
la causa Superior. bién son parte de esta misión final
Para tales personas, incluso los de ser un vehículo para el propó-
actos ordinarios son extraordina- sito de Di-s. No es que el burro
rios. Viven con el credo de que eligió observar la Torá, sino que se
nada encontrará su camino en sus integró completamente a la santi-
vidas a menos que los ayude a dad de su dueño.
Por lo tanto, era natural que no
“hacer la voluntad de mi Hace- pudiera tolerar nada que no fuera
dor”. aceptable por la ley de la Torá.
En el tercer episodio, Rabí Pin-
Volver a nuestras historias jas no alegaba que Rabí Iehudá
El río argumentó que el rabino violara ninguna ley al poseer
puede o no cumplir la voluntad mulas blancas. Sin embargo,
de Di-s, ya que era cuestionable como alguien que ha subsumido
si lograría liberar a los cautivos. toda su entidad en un propósito
Pero este no era el caso de Rabí sagrado, no podía conciliar el
Pinjas, quien vivió cada momento hecho de poseer un animal que
como una oportunidad para servir podría ser peligroso con su dedi-
a Di-s. cación resuelta a hacer “la volun-
Incluso caminar era una mitzvá, tad de mi Hacedor”.
ya que estaba completamente en- Rabí Pinjas acostumbraba a
focado en vivir de acuerdo con el nunca salir a cenar, tal vez porque
plan Divino. esto serviría como una distracción
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