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                  tus acciones deben ser por el bien         Y ningún fenómeno natural de-
                  del Cielo.” Y Maimónides estaba         bería interponerse.
                  emocionado por lo bien que esta            El río es una creación. Cuando
                  enseñanza rabínica capta la esen-       una persona se dedica a cumplir
                  cia del judaísmo.                       una mitzvá, está por encima de las
                     El Rebe explica que para Rabí        limitaciones de la naturaleza.
                  Pinjas, esto no era una idea, sino         Son el fin último para el que
                  su vida real. No había nada en él       fue creada la naturaleza. Por de-
                  además de eso. Sus actos abierta-       recho, toda la naturaleza debe
                  mente religiosos no solo estaban        estar subordinada a la razón de
                  infundidos con santidad, sino           existir. ¡Si el río no lo recibe, no
                  todos sus pensamientos, palabras        tiene razón de existir!
                  y acciones estaban igualmente              Rabí Pinjas estaba expresando
                  centrados en Di-s.                      que una creación que no está en
                     Como una persona total y ver-        armonía con el plan Divino no
                  daderamente justa, Rabí Pinjas          tiene lugar en el universo de Di-s.
                  era, por así decirlo, “un carro para
                  Di-s”. El carro no tiene voluntad       Pasando a la segunda
                  ni identidad propia, solo sigue el      historia:
                  camino al que se dirige.
                     De manera similar, los justos           Las posesiones de los piadosos,
                  están completamente dedicados a         como el burro de Rabí Pinjas, tam-
                  la causa Superior.                      bién son parte de esta misión final
                     Para tales personas, incluso los     de ser un vehículo para el propó-
                  actos ordinarios son extraordina-       sito de Di-s. No es que el burro
                  rios. Viven con el credo de que         eligió observar la Torá, sino que se
                  nada encontrará su camino en sus        integró completamente a la santi-
                  vidas a menos que los ayude a           dad de su dueño.
                                                             Por lo tanto, era natural que no
                  “hacer la voluntad de mi Hace-          pudiera tolerar nada que no fuera
                  dor”.                                   aceptable por la ley de la Torá.
                                                             En el tercer episodio, Rabí Pin-
                  Volver a nuestras historias             jas no alegaba que Rabí Iehudá
                     El río argumentó que el rabino       violara ninguna ley al poseer
                  puede o no cumplir la voluntad          mulas blancas. Sin embargo,
                  de Di-s, ya que era cuestionable        como alguien que ha subsumido
                  si lograría liberar a los cautivos.     toda su entidad en un propósito
                  Pero este no era el caso de Rabí        sagrado, no podía conciliar el
                  Pinjas, quien vivió cada momento        hecho de poseer un animal que
                  como una oportunidad para servir        podría ser peligroso con su dedi-
                  a Di-s.                                 cación resuelta a hacer “la volun-
                     Incluso caminar era una mitzvá,      tad de mi Hacedor”.
                  ya que estaba completamente en-            Rabí Pinjas acostumbraba a
                  focado en vivir de acuerdo con el       nunca salir a cenar, tal vez porque
                  plan Divino.                            esto serviría como una distracción


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