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Una persona peca sólo cuando su voluntad interior es
            suprimida y distorsionada; es un acto irracional, deri-
            vado de un estado de confusión mental, emocional y

            espiritual. Hacer Teshuvá es recobrar los sentidos, vol-
            ver a la voluntad quintaesencial y restablecerla como
            dueña de la vida.













            pentirse de lo negativo en sí              Teshuvá, después de todo, es el
            mismo; rechaza su pasado, aban-         regreso al verdadero yo.
            donando su estado original por             De aquí deriva otra diferencia
            una existencia más pura y santa.        importante: mientras que el “arre-
               La Torá, sin embargo, ve la re-      pentimiento” es una receta para los
            alidad en términos completa-            pecadores, la Teshuvá es una cons-
            mente diferentes. El alma del           tante en la vida de cada persona.
            hombre es original, esencial e in-         Aunque la Teshuvá es la forma
            herentemente buena. Que el hom-         de rectificar los errores del pa-
            bre actúe incorrectamente es una        sado, esto no define su función.
            aberración, un evento que es com-          El individuo más piadoso y vir-
            pletamente inconsistente con su         tuoso también debe estar constan-
            verdadero ser.                          temente haciendo Teshuvá: siempre
               Una persona peca sólo cuando         ahondando y recuperando estratos
            su voluntad interior es suprimida       aún más profundos del yo, siempre
            y distorsionada; es un acto irra-       buscando actualizar un potencial
            cional, derivado de un estado de        aún más elevado del alma.
            confusión mental, emocional y es-
            piritual. Hacer Teshuvá es recobrar
            los sentidos, volver a la voluntad      Corazón ascendente
            quintaesencial y restablecerla como        La “oración” y la “Tefilá” fluyen
            dueña de la vida.                       en direcciones opuestas: la ora-
               El “arrepentimiento” implica         ción es “de arriba hacia abajo”,
            una transformación drástica de          mientras que la Tefilá es un movi-
            uno mismo que pocos pueden as-          miento “de abajo hacia arriba”.
            pirar a lograr verdaderamente.             La diferencia direccional refleja
            Pero ningún individuo puede             diferencias básicas en lo que sig-
            estar demasiado ido para hacer          nifican e implican estas dos pala-
            Teshuvá.                                bras. “Orar” es suplicar, implorar


                                                       ESENCIA                                                                 31
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