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Debe ser, dice el Rebe, que             Ahora entendemos lo que Sha-
            Shapur no pensó que Bati hubiera        pur estaba tratando de transmitir
            hecho nada malo, pero entendió          cuando le dijo a Bati: “Recuerdo
            que no tenía por qué preocuparse        lo que hiciste anoche”. No te abs-
            por darle a Bati la rodaja de fruta     tienes de tener relaciones con mu-
            antes de purificar el cuchillo.         jeres idólatras, por lo que no hay
               La acción de Shapur no se            razón para que requieras que el
            debió a que hubiera razones para        cuchillo sea limpiado.
            esperar sustancias no kasher re-           Era como si Shapur estuviera
            ales en el cuchillo. Podemos supo-      diciendo: “No tienes por qué
            ner que en un vasto palacio real        ofenderte por mis acciones. No
            no usarían el mismo cuchillo para       purifiqué el cuchillo debido a sus-
            rebanar frutas y cortar carne.          tancias no kasher reales que le
               Más bien, la preocupación en         preocuparían, sino solo debido a
            cuestión se relaciona con algo co-      una restricción que no se aplica a
            nocido como bishulei akum, co-          ti en absoluto”.
            mida que tiene ingredientes com-           Esta historia sobre los aconte-
            pletamente kasher pero que es co-       cimientos en un exótico palacio
            cinada por un no judío.                 persa resuena hasta nuestros días.
               Los rabinos en la época de la        Shapur veneraba a Rav Iehudá
            Mishná decretaron que los judíos        porque sabía que era fiel a sus va-
            debían abstenerse de consumir           lores.
            ciertos alimentos cocinados por            Debido a que Rav Iehudá se
            idólatras para que no llegaran a        respetó a sí mismo y a su propia
            consumir su vino, lo que podría         religión, Shapur también lo respe-
            conducir a matrimonios mixtos.          tós.
               Shapur entendió que Rav Ie-             Si Shapur hubiera pensado
            hudá estaba obligado por este de-       que Rav Iehudá fácilmente renun-
            creto y querría evitar consumir         ciaría a su estricta observancia del
            cualquier alimento cocinado en su       kasher, lo más probable es que no
            palacio. Eso explica por qué clavó      se hubiera molestado en limpiar
            el cuchillo en el suelo repetida-       su cuchillo.
            mente, en caso de que el cuchillo          Fue la firmeza del rabino al de-
            se hubiera usado con otra fruta         fender sus normas religiosas lo
            cocida.                                 que le valió el respeto de un po-
               Bati, sin embargo, era un asunto     deroso monarca.
            completamente diferente. Toda la           Hubo dos reyes persas Shapur.
            razón del decreto fue para desa-        El primero era un buen amigo de
            lentar los matrimonios mixtos, lo       los judíos y tuvo muchas interac-
            cual no incumbía a Bati, dado que       ciones con los rabinos de su
            nunca había completado su pro-          época. El segundo rey Shapur fue
            ceso de conversión.                     hostil a los judíos (y a los cristia-
               Por lo tanto, no había ninguna       nos) y sus persecuciones llevaron
            razón para que él cumpliera con         a un declive significativo de la
            esa restricción; no aplicaba a él.      vida judía en Babilonia. •


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