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Debe ser, dice el Rebe, que Ahora entendemos lo que Sha-
Shapur no pensó que Bati hubiera pur estaba tratando de transmitir
hecho nada malo, pero entendió cuando le dijo a Bati: “Recuerdo
que no tenía por qué preocuparse lo que hiciste anoche”. No te abs-
por darle a Bati la rodaja de fruta tienes de tener relaciones con mu-
antes de purificar el cuchillo. jeres idólatras, por lo que no hay
La acción de Shapur no se razón para que requieras que el
debió a que hubiera razones para cuchillo sea limpiado.
esperar sustancias no kasher re- Era como si Shapur estuviera
ales en el cuchillo. Podemos supo- diciendo: “No tienes por qué
ner que en un vasto palacio real ofenderte por mis acciones. No
no usarían el mismo cuchillo para purifiqué el cuchillo debido a sus-
rebanar frutas y cortar carne. tancias no kasher reales que le
Más bien, la preocupación en preocuparían, sino solo debido a
cuestión se relaciona con algo co- una restricción que no se aplica a
nocido como bishulei akum, co- ti en absoluto”.
mida que tiene ingredientes com- Esta historia sobre los aconte-
pletamente kasher pero que es co- cimientos en un exótico palacio
cinada por un no judío. persa resuena hasta nuestros días.
Los rabinos en la época de la Shapur veneraba a Rav Iehudá
Mishná decretaron que los judíos porque sabía que era fiel a sus va-
debían abstenerse de consumir lores.
ciertos alimentos cocinados por Debido a que Rav Iehudá se
idólatras para que no llegaran a respetó a sí mismo y a su propia
consumir su vino, lo que podría religión, Shapur también lo respe-
conducir a matrimonios mixtos. tós.
Shapur entendió que Rav Ie- Si Shapur hubiera pensado
hudá estaba obligado por este de- que Rav Iehudá fácilmente renun-
creto y querría evitar consumir ciaría a su estricta observancia del
cualquier alimento cocinado en su kasher, lo más probable es que no
palacio. Eso explica por qué clavó se hubiera molestado en limpiar
el cuchillo en el suelo repetida- su cuchillo.
mente, en caso de que el cuchillo Fue la firmeza del rabino al de-
se hubiera usado con otra fruta fender sus normas religiosas lo
cocida. que le valió el respeto de un po-
Bati, sin embargo, era un asunto deroso monarca.
completamente diferente. Toda la Hubo dos reyes persas Shapur.
razón del decreto fue para desa- El primero era un buen amigo de
lentar los matrimonios mixtos, lo los judíos y tuvo muchas interac-
cual no incumbía a Bati, dado que ciones con los rabinos de su
nunca había completado su pro- época. El segundo rey Shapur fue
ceso de conversión. hostil a los judíos (y a los cristia-
Por lo tanto, no había ninguna nos) y sus persecuciones llevaron
razón para que él cumpliera con a un declive significativo de la
esa restricción; no aplicaba a él. vida judía en Babilonia. •
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