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Es apropiado que cantemos la         demuestra la potencia del arre-
            porción final de la Torá en aquel       pentimiento. No sólo reparó nues-
            día festivo. Una alabanza a nues-       tro vínculo, sino que lo hizo más
            tra nación, a nuestra fuerza y es-      fuerte que nunca.
            píritu. Una oda a Moshé, a su              Así como una cuerda es más
            profecía y liderazgo.                   resistente donde se rompió y se
               Las últimas palabras que son         anudó, lo mismo ocurre con una
            cantadas:                               relación: es más fuerte cuando fue
               “El impresionante poder que          traicionada y luego reparada.
            Moshé realizó ante los ojos de todo        El proceso de arrepentimiento
            Israel” (Deuteronomio 34:12).           comenzó para nuestros antepasa-
            Luego declaramos: “Jazak”, “Es-         dos cuando Moshé dejó caer las
            tamos fortalecidos”.                    Tablas. La Torá no lo ve como un
               ¿Cuál fue el poder impresio-
            nante que Moshé realizó ante            momento de fracaso, sino como el
            nuestros ojos? Nuestros Sabios          momento en el que comenzó la
            enseñan que éste fue el poder con       curación.
            el cual Moshé rompió las tablas.
               ¡Ese fue el comienzo de la tra-      Simjat Torá
            vesía!                                     En la cúspide de nuestra cele-
               ¡Esto se suponía que era su          bración, se nos recuerda el poder
            culminación!                            del arrepentimiento. El pecado
                                                    cierra una puerta, pero abre otra.
            El propósito del Pecado                 Cierra la puerta a la piedad, pero
               ¿Estamos retrocediendo el tiem-      abre la puerta al arrepentimiento.
            po?                                        Este último es mucho más
               Esto nos demuestra que la Torá       grande que el primero. En lugar
            está alineada con el segundo tipo       de percibir nuestros pecados
            de persona. El que ve la tragedia       como barreras, los vemos como
            como una oportunidad, y a un pe-        oportunidades para el arrepenti-
            cador como un potencial peni-           miento.
            tente.
               El Talmud nos enseña que             El baile en ronda
            nuestros antepasados fueron obli-
            gados, por una fuerza Divina, a            Es por eso que bailamos en un
            adorar al becerro de oro.               círculo en Simjat Torá. El erudito
               Luego de haber recibido los          y el ignorante, el piadoso y el no
            Diez Mandamientos, los judíos se        tan piadoso, todos en un mismo
            encontraban en un estado en el          círculo. Un círculo no tiene prin-
            que no habrían traicionado a Di-s       cipio ni fin, todos son iguales.
            si no los hubiera obligado a ha-           En este día se nos recuerda
            cerlo. Hizo esto para demostrar el      que los ignorantes y los malvados
            poder del arrepentimiento.              no son pecadores, sino potencia-
               El pecado del becerro de oro         les penitentes. •


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