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Esto se suma al hecho de que en ese año difícil, hace
un siglo, el Rebe Rashab comenzó Hemshej Samej Vov,
su histórica compilación de tratados jasídicos, que es
considerada una obra fundamental del misticismo de
Jabad.
¿Es esta la forma en que un Rebe responsable res-
ponde a la crisis de su tiempo? ¿No habría tenido sentido
que el Rebe hubiera estado corriendo para ponerse a cu-
bierto y advertir a sus seguidores de los pogroms que se
avecinaban?
En cambio, el Rebe celebró Simjat Torá y, de hecho,
todo el año, proporcionando una de las discusiones más
fundamentales sobre la vida y el propósito.
Esto no debería sorprender a nadie. A lo largo de la
historia de la persecución judía, los líderes judíos respon-
dieron una y otra vez no retorciéndose las manos y en-
cogiéndose de miedo.
En cambio, intensificaron su erudición, oración y cre-
cimiento espiritual; profundizaron su compromiso con la
virtud y el jesed; aumentaron sus Mitzvot y la adherencia
a la tradición.
De hecho, algunas de las obras más grandes de la eru-
dición de la Torá se compusieron “bajo la pistola”, ya sea
Rabi Akiva durante el Imperio Romano, Rashi en Francia
o el Arizal después de la expulsión judía de España en
1492.
La respuesta más poderosa a los eventos trágicos fue,
nunca de resignación, miedo o derrota, sino siempre una
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