Page 27 - ESENCIA 047
P. 27

no de los elementos más          oración del día), surge una idea
                   notables del ayuno de Iom        que puede tener particular impor-
            UKipur, cuando se encon-                tancia para nuestros tiempos.
            traba el Templo Sagrado en Jerusa-         Hay dos maneras de ver la vida
            lém, era el ritual de “los dos          humana, tan mutuamente exclu-
            machos cabríos”.                        yentes como fundamentales.
               Se llevaban dos miembros in-            ¿Nuestra existencia es el resul-
            distinguibles de esa especie ante el    tado de una intención o de un ac-
            Sumo Sacerdote, quien echaba a          cidente? Y el corolario se desprende
            suertes la cabeza de cada animal.       directamente de ello:  o nuestras
            Una de las suertes decía “a Di-s” y     vidas tienen sentido o no lo tienen.
            la otra “a Azazel”, el nombre de un        Si las raíces de nuestra existencia
            acantilado escarpado en un de-          residen en última instancia en la
            sierto árido.                           pura aleatoriedad, no puede haber
               Como prescribe la Torá, el primer    más significado para las buenas y
            macho cabrío era sacrificado so-        malas acciones que para las buenas
            lemnemente en el Templo, pres-          o malas películas; no puede haber
            tando atención a cada detalle de la     más importancia para lo correcto
            ofrenda; el segundo era llevado al      y lo incorrecto que para lo correcto
            acantilado de su nombre y arrojado      y lo incorrecto.
            desde allí, muriendo sin contem-           Seguimos siendo animales evo-
            placiones antes de llegar siquiera      lucionados, con nuestras personas
            al fondo.                               bondadosas y Adolf Hitler por igual.
               Algunos modernos podrían en-            Sin duda, podemos concebir
            contrar inquietantes los destinos       una lógica para establecer normas
            de ambos machos cabríos, pero           sociales, pero un contrato social no
            hay profundidades en los rituales       es más que una herramienta prác-
            judíos con las que no sueñan.           tica, no un imperativo moral; es,
               No pretendo estar familiarizado      en última instancia, artificial.
            con esos significados más profun-          Sólo si hay un Creador en el pa-
            dos. Pero al reflexionar sobre el ri-   norama general puede haber ver-
            tual de los “dos machos cabríos”        dadera importancia para la vida
            antes de Iom Kipur (y anticipar su      humana, colocándola en un plano
            recuerdo durante el servicio de         aparte de los mosquitos.


                                                       ESENCIA                                                                 27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32