Page 27 - ESENCIA 047
P. 27
no de los elementos más oración del día), surge una idea
notables del ayuno de Iom que puede tener particular impor-
UKipur, cuando se encon- tancia para nuestros tiempos.
traba el Templo Sagrado en Jerusa- Hay dos maneras de ver la vida
lém, era el ritual de “los dos humana, tan mutuamente exclu-
machos cabríos”. yentes como fundamentales.
Se llevaban dos miembros in- ¿Nuestra existencia es el resul-
distinguibles de esa especie ante el tado de una intención o de un ac-
Sumo Sacerdote, quien echaba a cidente? Y el corolario se desprende
suertes la cabeza de cada animal. directamente de ello: o nuestras
Una de las suertes decía “a Di-s” y vidas tienen sentido o no lo tienen.
la otra “a Azazel”, el nombre de un Si las raíces de nuestra existencia
acantilado escarpado en un de- residen en última instancia en la
sierto árido. pura aleatoriedad, no puede haber
Como prescribe la Torá, el primer más significado para las buenas y
macho cabrío era sacrificado so- malas acciones que para las buenas
lemnemente en el Templo, pres- o malas películas; no puede haber
tando atención a cada detalle de la más importancia para lo correcto
ofrenda; el segundo era llevado al y lo incorrecto que para lo correcto
acantilado de su nombre y arrojado y lo incorrecto.
desde allí, muriendo sin contem- Seguimos siendo animales evo-
placiones antes de llegar siquiera lucionados, con nuestras personas
al fondo. bondadosas y Adolf Hitler por igual.
Algunos modernos podrían en- Sin duda, podemos concebir
contrar inquietantes los destinos una lógica para establecer normas
de ambos machos cabríos, pero sociales, pero un contrato social no
hay profundidades en los rituales es más que una herramienta prác-
judíos con las que no sueñan. tica, no un imperativo moral; es,
No pretendo estar familiarizado en última instancia, artificial.
con esos significados más profun- Sólo si hay un Creador en el pa-
dos. Pero al reflexionar sobre el ri- norama general puede haber ver-
tual de los “dos machos cabríos” dadera importancia para la vida
antes de Iom Kipur (y anticipar su humana, colocándola en un plano
recuerdo durante el servicio de aparte de los mosquitos.
ESENCIA 27