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La Torá, por supuesto, está cons-    Maimónides, lo interpretan como
            truida sobre el fundamento –y de        que el envío del macho cabrío
            hecho comienza con un relato– de        Azazel incitará al pueblo a arre-
            una creación dirigida por Di-s; y       pentirse.
            su mensaje más básico es el signi-         Si el macho cabrío Azazel alude
            ficado de la vida humana.               a la mentalidad de falta de sen-
               La mayoría de nosotros alberga-      tido, podríamos acercarnos a una
            mos una convicción innata similar.      comprensión de la inspiración
               Sin embargo, una perspectiva         que puede haber existido en su
            que informa la cosmovisión de al-       envío.
            gunos sostiene que lo que podemos          El hecho de que el animal esté
            percibir con nuestros sentidos fí-      “cargado con los pecados” del pue-
            sicos es todo lo que hay.               blo podría referirse al reconoci-
               La aparente aleatoriedad de la       miento de que el pecado surge de
            naturaleza, en ese enfoque, no deja     un reconocimiento insuficiente de
            lugar alguno para la Divinidad. No      cuán significativas son, de hecho,
            es una posición difícil de mantener;    nuestras vidas.
            el Creador puede ser muy evidente          Los rabinos talmúdicos, en
            para quienes están preparados para      efecto, dijeron lo mismo cuando
            percibirlo, pero no dejó huellas cla-   observaron que “Una persona no
            ras en Su Creación.                     peca a menos que un espíritu de
               ¿Podrían reflejarse de alguna        locura entre en ella”.
                                                       Y entonces el envío del macho
            manera esas dos cosmovisiones           cabrío Azazel podría verse como
            diametrales en el ritual de Iom         un reconocimiento de la idea de
            Kipur?                                  que las raíces del pecado se en-
               El macho cabrío que se con-          cuentran en la locura que nace de
            vierte en sacrificio en el altar del    nuestra duda sobre nosotros mis-
            Templo podría simbolizar el reco-       mos.
            nocimiento de la idea de dedica-           Y quienes presenciaron su sacri-
            ción al servicio de lo Divino. Si es    ficio bien podrían haber sido esti-
            así, ¿no podría su compañero, que       mulados por el pensamiento a
            encuentra su destino en un lugar        pensar en el otro macho cabrío, el
            desolado e impío, aludir a la pers-     sacrificado en dedicación a Di-s.
            pectiva de una vida sin sentido,           Así, emocionados en el día más
            carente de un propósito o signifi-      sagrado del año judío, podrían
            cado superior?                          haber sido capaces de comprome-
               No es una especulación impen-        terse efectivamente a abrazar nue-
            sable, especialmente a la luz de        vamente el gran significado que es
            cómo la Torá parece describir al        una vida humana.
            macho cabrío Azazel como el que            Puede que hoy carezcamos del
            se lleva los pecados del pueblo.        ritual del macho cabrío, pero sin
               Todos los comentarios judíos         duda podemos esforzarnos por ab-
            tradicionales se preguntan por          sorber ese pensamiento eterna-
            ese concepto. Algunos, incluido         mente oportuno. •


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