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La Torá, por supuesto, está cons- Maimónides, lo interpretan como
truida sobre el fundamento –y de que el envío del macho cabrío
hecho comienza con un relato– de Azazel incitará al pueblo a arre-
una creación dirigida por Di-s; y pentirse.
su mensaje más básico es el signi- Si el macho cabrío Azazel alude
ficado de la vida humana. a la mentalidad de falta de sen-
La mayoría de nosotros alberga- tido, podríamos acercarnos a una
mos una convicción innata similar. comprensión de la inspiración
Sin embargo, una perspectiva que puede haber existido en su
que informa la cosmovisión de al- envío.
gunos sostiene que lo que podemos El hecho de que el animal esté
percibir con nuestros sentidos fí- “cargado con los pecados” del pue-
sicos es todo lo que hay. blo podría referirse al reconoci-
La aparente aleatoriedad de la miento de que el pecado surge de
naturaleza, en ese enfoque, no deja un reconocimiento insuficiente de
lugar alguno para la Divinidad. No cuán significativas son, de hecho,
es una posición difícil de mantener; nuestras vidas.
el Creador puede ser muy evidente Los rabinos talmúdicos, en
para quienes están preparados para efecto, dijeron lo mismo cuando
percibirlo, pero no dejó huellas cla- observaron que “Una persona no
ras en Su Creación. peca a menos que un espíritu de
¿Podrían reflejarse de alguna locura entre en ella”.
Y entonces el envío del macho
manera esas dos cosmovisiones cabrío Azazel podría verse como
diametrales en el ritual de Iom un reconocimiento de la idea de
Kipur? que las raíces del pecado se en-
El macho cabrío que se con- cuentran en la locura que nace de
vierte en sacrificio en el altar del nuestra duda sobre nosotros mis-
Templo podría simbolizar el reco- mos.
nocimiento de la idea de dedica- Y quienes presenciaron su sacri-
ción al servicio de lo Divino. Si es ficio bien podrían haber sido esti-
así, ¿no podría su compañero, que mulados por el pensamiento a
encuentra su destino en un lugar pensar en el otro macho cabrío, el
desolado e impío, aludir a la pers- sacrificado en dedicación a Di-s.
pectiva de una vida sin sentido, Así, emocionados en el día más
carente de un propósito o signifi- sagrado del año judío, podrían
cado superior? haber sido capaces de comprome-
No es una especulación impen- terse efectivamente a abrazar nue-
sable, especialmente a la luz de vamente el gran significado que es
cómo la Torá parece describir al una vida humana.
macho cabrío Azazel como el que Puede que hoy carezcamos del
se lleva los pecados del pueblo. ritual del macho cabrío, pero sin
Todos los comentarios judíos duda podemos esforzarnos por ab-
tradicionales se preguntan por sorber ese pensamiento eterna-
ese concepto. Algunos, incluido mente oportuno. •
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