Lag BaOmer, el día 33 del conteo del Omer, es un día festivo en el calendario judío que honra a Rabí Shimon bar Yochai, autor del Zóhar. Se celebra con salidas (en las que tradicionalmente los niños juegan con arcos y flechas ), fogatas, desfiles y otros eventos alegres. Muchos visitan el lugar de descanso (en Meron, al norte de Israel ) de Rabí Shimon, el aniversario de cuyo fallecimiento es este día.
Shavuot significa “semanas”. Se refiere a las siete semanas que contamos por orden Divina a partir del segundo día de Pésaj. Conmemora, entre otras cosas, las siete semanas que contaron nuestros antepasados al salir de Egipto en anticipación y preparación para la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, hace exactamente 3335 años.
Día de Ayuno. Período de tres semanas de duelo, que termina el 9 de Av con la destrucción de los Templos Sagrados.
Las tres semanas y Tishá BeAv
17 de Tamuz al 9 de Av.Tisha B’Av, el día 9 del mes de Av, es el día más triste del calendario judío, en el que ayunamos, nos privamos y rezamos. Es la culminación de las Tres Semanas.
Día de amor y renacimiento.Recuerda una serie de acontecimientos felices de la historia judía.
El Talmud nos cuenta que hace muchos años las “hijas de Jerusalén iban a bailar a las viñas” el 15 de Av, y “quien no tenía esposa iba allí” a buscar una esposa. Se celebra tan sólo seis días después del 9 de Av, que marca la destrucción del Primer y Segundo Templos Sagrados y es un día de felicidad y regocijo.
Rosh Hashaná es el cumpleaños del universo, el día en que Di-s creó a Adán y Eva , y se celebra como el Año Nuevo judío. Conocido también como “Día del Juicio”, ya que somos juzgados para un buen año según nuestras acciones. Junto con Iom Kipur (que se celebra 10 días después), es parte de los Iamim Noraim (Días de Reverencia o Altas Fiestas).
El día, que conmemora la trágica muerte de Gedaliah, gobernador de Judea , comienza con una liturgia especial de Selijot. En memoria de la trágica muerte de Gedalías y sus desastrosas consecuencias, ayunamos todos los años el 3 de Tishrei.
Iom Kipur | 10 de Tishrei
El día de ayuno de Iom Kipur es el día más sagrado del año, cuando estamos más cerca de Di-s y de la quintaesencia de nuestras propias almas. Es el Día de la Expiación: “Porque en este día Él os perdonará, y os purificará, y quedaréis limpios de todos vuestros pecados delante de Di-s ”
La fiesta de las cabañas Durante una semana, comemos en una Sucá. Se encienden velas por la noche y las comidas festivas van precedidas de Kidush y contienen jalá bañada en miel.
Día de Ayuno. Sitio de Jerusalém, que llevó a la destrucción de los Templos Sagrados.
Tu B´Shvat | 15 de Shvat
Comienzo de un “año nuevo” para los árboles. Conocido como Tu B´shvat, este día marca la estación en la que los árboles que florecen más temprano en la Tierra de Israel, emergen de su sueño invernal y comienzan un nuevo ciclo de producción de frutos.
Purim conmemora la salvación divinamente orquestada del pueblo judío en el antiguo Imperio Persa, del complot de Amán de “destruir, matar” y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y viejos, niños y mujeres, en un solo día”. Se celebra con lecturas de la Meguilá, obsequios de comida, caridad, banquetes y alegría.
Cada tarde, desde la segunda noche de Pésaj hasta el día anterior a Shavuot, contamos otro día, marcando los 49 días (siete semanas) entre estas dos festividades. Se conoce como Sefirat HaOmer (“ Cuenta del Omer ”) ya que comienza el día en que se ofrecía una medida de omer de cebada en el Sagrado Templo de Jerusalem.
Pésaj Sheiní
Pesaj Sheni significa “ Segunda Pascua. Marca el día en que alguien que no pudo participar en la ofrenda de Pascua en el momento apropiado observaba la mitzvá exactamente un mes después. El día representa la “segunda oportunidad” que se logra a través de la teshuvá , el poder del arrepentimiento y el “retorno”.