Conferencia Internacional de Emisarios de Jabad.
Vea a más de 5.000 emisarios de Jabad-Lubavitch y sus invitados celebrar en el banquete anual, la culminación de una Conferencia Internacional de Emisarios de Jabad de cinco días.
Bienvenido: Rabino Mendy Kotlarsky
Homenaje al rabino Zvi Kogan
Al comenzar la Conferencia Internacional de Emisarios de Jabad-Lubavitch de este año , todos sabíamos que iba a ser un fin de semana cargado de emociones. La guerra ha asolado la Tierra Santa y sus alrededores durante más de 400 días, muchos rehenes no están en casa y el antisemitismo ha asomado su fea cabeza desde Ámsterdam hasta Montreal.
Luego, apenas unos días antes de la inauguración de la conferencia, recibimos la devastadora noticia de que el emisario de Jabad, el rabino Zvi Kogan de los Emiratos Árabes Unidos, había sido secuestrado en Dubai y brutalmente asesinado por terroristas.
Esta fue también la primera conferencia desde el prematuro fallecimiento del rabino Moshe Kotkarsky, vicepresidente de Merkos L’Inyonei Chinuch, una presencia poderosa e ineludible en la reunión anual. Al comenzar la conferencia, estaba claro que se echaría mucho de menos la personalidad descomunal del rabino Kotlarsky.
Como se puede imaginar, la conferencia fue emotiva y hubo muchas lágrimas, pero las lágrimas se mezclaron con risas y hubo muchos momentos álgidos, en los que la increíble fuerza espiritual de Jabad , inspirada y guiada por el Rebe , salió a la luz. A continuación, se presentan cinco de esos momentos:
Consuelo para la familia del rabino Zvi Kogan
En ningún momento los presentes pudieron olvidar el enorme agujero que se había abierto en el tejido de la vida judía en los Emiratos Árabes Unidos, donde el rabino Kogan y sus compañeros emisarios de Jabad han construido una sólida infraestructura judía. Todos somos una gran familia, que sentimos el dolor de los demás y celebramos las alegrías de los demás. Con ese espíritu, toda la conferencia (6.500 personas) se puso de pie y compartió palabras de consuelo a través de la transmisión en vivo con la familia Kogan, que está sentada en shivá en Israel .
El hermoso mundo silencioso de un rabino sordo de Jabad
En un mundo en el que la comunicación se lleva a cabo de forma oral, las personas sordas a menudo han quedado al margen, donde han construido su propio mundo rico.
Todos podemos salvar vidas
El Dr. Brian Levin compartió la profunda influencia que Chabad.org y su rabino de Chabad tuvieron en su vida, lo que lo llevó a emprender un camino que lo reconectara con su propio yo judío. Al poco tiempo, usaba una kipá en su consultorio del área de Baltimore y ayudaba a pacientes judíos a realizar sus propias mitzvot . Luego, su presentación dio un giro inesperado cuando compartió cómo empoderó a su propio hermano para salvar una vida de la manera más inesperada.
Homenaje al rabino Kotlarsky
Durante casi cuatro décadas, el rabino Moshe Kotlarsky se involucró personalmente en cada aspecto de la conferencia. Desde la planificación del programa hasta la entrega de tiempo para saludar personalmente a miles de emisarios y simpatizantes, y la presidencia del evento con su característica efervescencia, era difícil separarlo del evento. Este fue el primer año en que no estuvo presente, pero su presencia se sintió en todo momento.
Historia de la Conferencia Internacional Anual de Emisarios de Jabad-Lubavitch
Los Kinus Hashluchim. Por Mendel Alperowitz
Ha llegado esa época del año nuevamente. Ya sea que siga nuestro propio sitio de noticias , los principales medios de comunicación judíos o la prensa popular, es probable que haya visto informes a lo largo del tiempo sobre una reunión única que se lleva a cabo cada otoño en Nueva York: la Conferencia Internacional de Emisarios de Jabad-Lubavitch (Kinus Hashluchim).
Aquí está la historia de la conferencia que sigue haciendo historia.
¿Quiénes son los Shlujim ?
Los shlujim (plural de shliaj , que significa “agente” o “emisario”) son hombres y mujeres (e incluso sus hijos) enviados por el Rebe de Lubavitch —Rabino Menachem M. Schneerson , de justa memoria— a comunidades de todo el mundo para dedicar sus vidas a servir al pueblo judío. Se los puede encontrar en lugares tan lejanos como India, Nepal, Laos, Nueva Zelanda y Siberia; también se los puede encontrar más cerca de casa, en su propia comunidad.
Su trabajo consiste en conectar a los judíos con su herencia, crear conciencia sobre el judaísmo y la observancia de las mitzvot y enseñar la Torá . Sin embargo, su misión no es sólo espiritual; el Rebe les encargó que descubrieran cuáles son las necesidades individuales de sus respectivas comunidades y que las satisficieran desinteresadamente, abriendo sus corazones y hogares y ayudando a cada judío en todo lo que pudieran.
Inmediatamente después de asumir el liderazgo del movimiento Jabad-Lubavitch , el Rebe convocó personalmente a discípulos individuales y les pidió que se mudaran a lugares específicos para difundir el judaísmo. Más tarde, a medida que el movimiento crecía y las comunidades comenzaron a recurrir a Lubavitch para solicitar un representante, los posibles shlujim presentaban ideas de ubicación al Rebe para su aprobación. A medida que las cosas se fueron haciendo más grandes, el Rebe, basándose en la regla talmúdica de que un emisario puede designar a otro emisario, alentó a los shlujim de mayor antigüedad a que designaran aún más.
Hoy en día, hay cerca de 4.500 familias de shlujim en más de 90 países alrededor del mundo, continuando el encargo del Rebe de difundir las enseñanzas y la inspiración de la Torá por todas partes.
¿Qué es el ‘Kinus Hashlujim’?
Kinus es la palabra hebrea que significa “reunión” o “conferencia”. La Kinus Hashlujim (Conferencia Internacional de Emisarios de Jabad-Lubavitch) es un evento anual en el que miles de emisarios se reúnen para compartir inspiración, ideas y objetivos, y salen rejuvenecidos y listos para continuar con su trabajo con renovado vigor y entusiasmo.
El primer Kinus Hashlujim
A lo largo de los años, el Rebe alentó diversas reuniones y conferencias entre los shlujim en diferentes partes del mundo. Durante una charla pública en el verano de 1983, el Rebe habló sobre una reunión de shlujim que se llevaría a cabo ese fin de semana en Israel , e insistió en que sería apropiado organizar un evento similar en Nueva York. 1
La Merkos L’Inyonei Chinuch (Organización Central para la Educación Judía), junto con un grupo de emisarios, entró en acción. A fines del otoño, con mucha orientación del Rebe, se puso en marcha un plan, y el 23 de Jeshvan de 5744 (30 de octubre de 1983), el Rabino Yehuda Krinsky, miembro de la secretaría del Rebe y funcionario de la organización, quien fue designado presidente de la conferencia, informó formalmente al Rebe que la próxima conferencia para shlujim de los Estados Unidos y Canadá se llevaría a cabo el fin de semana siguiente en la Sede Mundial de Jabad-Lubavitch en Brooklyn, Nueva York.
El Rebe respondió dando su bendición para el éxito y posteriormente dedicó una larga charla en el farbrenguen de esa semana al concepto de shliJus y la responsabilidad que cada individuo tiene hacia la totalidad del pueblo judío.
A la primera conferencia asistieron aproximadamente 65 emisarios de Estados Unidos y Canadá. La conferencia norteamericana continuó floreciendo durante tres años más y, a medida que el número de shlujim en Norteamérica crecía, también lo hacía el de kinus.
La participación del Rebe
Cada año, el Rebe inauguraba oficialmente el Kinut con una charla especial ( sijá ) dirigida a los shlujim durante el farbrenguen de Shabat .
El Rebe solía hablar sobre el tema del shlijut (el trabajo de los emisarios), tanto en la forma en que se encuentra en la Torá como en la forma en que se aplica a ellos. Dado que la conferencia siempre se lleva a cabo el Shabat anterior al mes de Kislev , la parashá de la Torá era Chayei Sara o Toldot, en ambas hay ejemplos de envío de emisarios. El Rebe alentaba a los shlujim y sugería ideas y nuevas iniciativas.
A continuación se muestran algunos ejemplos:
En 1986, el Rebe pidió el establecimiento de una oficina a la que los shlujim pudieran acudir para recibir ayuda en su trabajo (lo que llevó a la creación de la Oficina de Shlujim).
En 1987, después de dar oficialmente la bienvenida a todos al primer “Kinus Hashluchim Internacional”, el Rebe anunció que para ayudar a aquellos shlujim que se habían retrasado en sus finanzas, Merkos L’Inyonei Chinuch utilizaría los fondos recientemente recibidos para pagar el 10 por ciento de la deuda de cualquier emisario que presentara una contabilidad auditada de su estado financiero y les prestaría el 90 por ciento restante, a ser pagado en los próximos cuatro años.
En 1988, el Rebe explicó en su discurso que los shlujim no sólo participan en una conferencia internacional, sino que su trabajo en casa también es global. Cuando un emisario en una ciudad en particular enseña a alguien, dijo el Rebe, esa persona eventualmente transmitirá esa enseñanza a otra persona, quien luego la compartirá con otra, lo que desencadenará una reacción en cadena de proporciones globales. 5
En 1989, el Rebe agregó otro significado global al shlijut al encargar a los asistentes (y, de hecho, a todos los judíos) que alentaran a todas las personas a vivir de acuerdo con las Siete Leyes de Noé , haciendo así del mundo entero un lugar más divino.
Ese mismo año, el Rebe sugirió que se imprimiera un álbum especial que contuviera fotografías de las familias de los shlujim que habían participado en el kinut. El Rebe explicó que serviría como recuerdo del kinut para ellos.
Al año siguiente, en 1990, el Rebe amplió el concepto y lo convirtió en un “Sefer Hashluchim” (“Libro de Shlujim”), que no sólo incluía fotos de los presentes en la conferencia, sino también de todas las familias de Shlujim del mundo. Posteriormente, se imprimió un álbum de cuatro volúmenes. Una copia permanece en el escritorio del Rebe hasta hoy.
El último kinus en el que el Rebe pudo participar verbalmente se celebró en 1991. (A principios de 1992, el Rebe sufrió un derrame cerebral que le impidió dirigirse a los shlujim el año siguiente). Quizás también como un medio para impartir inspiración para los años siguientes, el Rebe habló a los shlujim ese año sobre la inminente llegada del Mashiaj y les encargó que hicieran todo lo que estuviera a su alcance para traer la Era Mesiánica aún más pronto.
Kinus Hashlujim Internacionales
En 1987, a instancias del Rebe, el evento anual dio un giro dramático.
Al comentar un informe sobre el kinus de 1986, el Rebe dijo que es hora de unir a todo el mundo.
Fue una tarea monumental, pero en el invierno de 1987, por primera vez, representantes de Jabad de todo el mundo fueron invitados a asistir a un Kinus Hashluchim internacional. Los participantes en ese Kinus describen la alegría contagiosa que impregnó toda la experiencia, mientras cientos de emisarios de los rincones más lejanos de la tierra se reunían en la corte del Rebe.
Desde el principio, el Rebe había expresado su deseo de que la conferencia fuera simultáneamente para hombres y mujeres, y sus hijos. Sin embargo, cuando la logística de proporcionar cuidado infantil local para familias numerosas con ambos cónyuges lejos se interpuso, el Rebe instó a los organizadores a facilitar programas para las mujeres shlujot que podían acompañar a sus cónyuges a Nueva York durante lo que se había convertido en el kinus de los hombres.
Sin embargo, desde 1991, también se lleva a cabo un Kinus internacional para las shlujot (división femenina) cada año. Por iniciativa de ellas, se programa para que coincida con el yahrtzeit (aniversario del fallecimiento) de la esposa del Rebe, la Rebetzin Chaia Mushka Schneerson, de justa memoria (el 22 de Shevat ), cuya preocupación e interés por todos los shlujim era legendario.
El Rebe pronunciaba un discurso especial ante los participantes y distribuía dólares para caridad junto con bendiciones . El Rebe a menudo citaba la enseñanza talmúdica: “El éxodo de Egipto se debió al mérito de las mujeres justas de esa generación”, explicando que también en nuestros tiempos, la transformación individual y global se produce por mérito de las mujeres justas.
[Es interesante que, incluso después del establecimiento del kinus de mujeres, al recibir un cronograma propuesto para el kinus de hombres, el Rebe todavía comentó que no vio nada organizado para las mujeres que también llegarían a la ciudad, y solicitó que se organizara algo para ellas.]
Los niños también
Desde 1995, se ofrece un programa especial para los hijos de los shlujim . El Rebe los consideraba no sólo “hijos de los shlujim ”, sino también emisarios que desempeñaban un papel integral en la misión de sus padres. El kinut de las niñas se lleva a cabo en conjunto con el Kinut Hashlujot, y la conferencia de los niños se lleva a cabo junto con la conferencia de los hombres.
Líderes laicos
Si bien los shlujim y shlujot han dedicado sus vidas a servir al pueblo judío, el Rebe solía decir que “todos son emisarios”. En los últimos años, el kinut se ha ampliado para incluir un programa especial para líderes
Los Kinus hoy
Tomando el lugar del discurso del Rebe, desde su fallecimiento en junio de 1994, el kinus se abre con una visita grupal al Ohel , el lugar de descanso del Rebe , donde los shlujim piden la bendición y la inspiración del Rebe para el éxito en su shlijut y para bendiciones para todo el pueblo judío.
Al dirigir el kinus en nombre de Merkos L’Inyonei Chinuch, el brazo educativo del movimiento Jabad-Lubavitch, el rabino Moshe Kotlarsky preside un comité de planificación (y un ejército virtual de personal y voluntarios) que con amor organiza la aparentemente interminable logística durante todo el año para garantizar el éxito de las conferencias.
A medida que el número de shlujim se ha duplicado, triplicado y cuadruplicado, se ha vuelto cada vez más difícil encontrar un lugar para las conferencias, especialmente para el banquete de clausura, al que también pueden asistir los partidarios y los padres de los emisarios. En los últimos años, los organizadores han demostrado su creatividad al aprovechar espacios en bruto, como armerías y muelles, y convertirlos en un salón de baile para la noche.
El banquete final se transmite en vivo por Jewish.TV , lo que permite que decenas de miles de personas lo sintonicen. Muchos han dicho que ver a estos emisarios increíblemente dedicados celebrando al pueblo judío con alegría ilimitada es realmente inspirador.
Para muchos shlujim , el kinus es el punto culminante del año, un momento para reenfocarse, revivir, reflexionar y regocijarse.