Tisha Be Av
Tisha B’Av , el día 9 del mes de Av , es el día más triste del calendario judío, en el que ayunamos, nos privamos y rezamos. Es la culminación de las Tres Semanas, un período de tiempo durante el cual conmemoramos la destrucción del Sagrado Templo de Jerusalém .
Ambos Templos Sagrados de Jerusalém fueron destruidos en esta fecha, desatando un período de sufrimiento del cual nuestra nación nunca se ha recuperado completamente.
Víspera de Tisha B’Av
En la sinagoga, se quita la cortina del arca y se atenúan las luces. Después de las oraciones vespertinas, se lee el libro de las Lamentaciones
¿Qué pasó el 9 de Av ?
1313 a. C.: Los espías regresaron de la Tierra Prometida con informes aterradores y los israelitas se mostraron reacios a entrar en la tierra. Dios decretó que vagarían por el desierto durante cuarenta años.
En esta fecha fueron destruidos los dos Templos Sagrados de Jerusalém . El Primer Templo fue quemado por los babilonios en el año 423 a. C. y el Segundo Templo cayó en manos de los romanos en el año 69 d. C. lo que desencadenó un período de sufrimiento del que nuestra nación nunca se ha recuperado del todo.
La rebelión de Bar Kojba contra los romanos en el año 133 d. C. terminó en derrota: los judíos de Betar fueron masacrados el 9 de Av y el Monte del Templo fue arado un año después en la misma fecha.
Más adelante en nuestra historia, muchas más tragedias ocurrieron en este día, incluyendo la expulsión de los judíos de Inglaterra en 1290 y el destierro de todos los judíos de España en 1492.