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Una vida sin alegría puede ser completa, pero
es una vida superficial: todo está ahí, pero solo se
muestra la superficie. Tanto las almas de Divinas
como las animales, contienen vastas reservas de
percepción y sentimiento que nunca ven la luz del
día porque no hay nada que las estimule. La “uva”
representa el elemento de alegría en nuestras
vidas, la alegría que libera estos potenciales y
agrega profundidad, color e intensidad a todo.
El pecado de Adám derivó de su negativa a reconciliarse
con la noción de que hay ciertas cosas de las que debe
distanciarse: deseaba conocer íntimamente cada rincón
del mundo de Di-s, involucrarse con cada una
de las creaciones de Di-s. Incluso el mal, incluso
lo que Di-s había declarado fuera de sus límites.
Intervención
Podríamos estar haciendo algo total y completa-
mente; incluso podríamos estar haciéndolo con ale-
gría. ¿Estamos involucrados?
La participación significa más que hacer algo
bien, más que darlo todo. Significa que nos preo-
cupamos, que estamos comprometidos con la tarea.
Significa que lo que estamos haciendo nos afecta,
para bien o para mal.
Higo, es también el fruto del “Árbol del conoci-
miento del bien y del mal”, el fruto del que proba-
ron Adám y Java, cometiendo así el primer pecado
de la historia. Como explica la enseñanza jasídica,
“conocimiento” (daat) implica una participación ín-
tima con la cosa conocida. El pecado de Adám de-
rivó de su negativa a reconciliarse con la noción de
que hay ciertas cosas de las que debe distanciarse:
deseaba conocer íntimamente cada rincón del
mundo de Di-s, involucrarse con cada una de las
creaciones de Di-s. Incluso el mal, incluso lo que
Di-s había declarado fuera de sus límites.
El higo de Adám fue una de las fuerzas más des-
tructivas de la historia. En su forma constructiva
igualmente poderosa, representa la capacidad para
una participación profunda e íntima en cada uno
de nuestros esfuerzos positivos, lo que significa que
somos uno con lo que estamos haciendo.
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