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Las reuniones mensuales se caracterizaron por la
                             atención que Rabí Menajem Mendel prestaba a cada uno
                             de los participantes. A veces tomaba el nombre de uno
                             de ellos, explicaba su fuente y significado místico, y
                             luego discutía y explicaba su relevancia para la ocupa-
                             ción del individuo.
                                Cuando Sammy asistió una vez a una de estas reunio-
                             nes, la multitud quedó encantada cuando el yerno del
                             Rebe Anterior y futuro Rebe, explicó el significado del
                             ajedrez, “el Juego de los Reyes”, tal como se ve en los
                             mundos Superiores.
                                Y dijo: Él rey es la pieza más valiosa del tablero de aje-
                             drez. Proteger al rey y atacar las piezas que amenazan el
                             “dominio” del rey es el objetivo del juego, y la meta de
                             todas las piezas es estar a disposición del rey.
                                Lo mismo ocurre con toda la realidad creada. El rey re-
                             presenta al Rey del Universo. Cuando Di-s creó el mundo,
                             tenía un objetivo final en mente: que esta realidad que
                             niega a Di-s se convierta en un lugar donde Su dominio
                             sea conocido. Así como todas las piezas en el juego de
                             ajedrez existen solo para proteger al rey y promover su ob-
                             jetivo, todos los componentes de la creación solo existen
                             para cumplir este deseo más profundo del Rey de reyes.
                                Mientras que el rey representa la cualidad trascen-
                             dente de Di-s, la reina representa maljut deAtzilut, la cua-
                             lidad inmanente de Di-s. Esta cualidad de Di-s genera el
                             resto de la jerarquía espiritual, incluidos todos los ángeles
                             y las almas.
                                Los oficiales (torres, alfiles y caballos) representan a
                             los ángeles. Habitan en los mundos espirituales y canali-
                             zan la energía Divina hacia los mundos inferiores y están
                             imbuidos de grandes poderes.
                                Y en el peldaño más bajo están los peones, que repre-
                             sentan las almas de los judíos tal como están encarnadas
                             en cuerpos físicos en este mundo.
                                Cada nivel de esta jerarquía tiene una posición y un
                             modo de moverse únicos, de acuerdo con su misión.
                                En el peldaño más bajo, pero en primera línea, están
                             los peones. Como el peón que solo puede avanzar un paso
                             a la vez, hacemos del mundo un lugar donde Di-s pueda
                             sentirse como en casa moviéndose lentamente, paso a
                             paso. Hacemos nuestro trabajo con acciones sencillas que
                             muchas veces no tienen mucho glamour. Aunque pode-
                             mos lograr mucho, debemos trabajar dentro de los límites
                             del universo natural.


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