Page 12 - ESENCIA 040
P. 12
estaba involucrando todos los ele- sultó? Con las almas de los justos”.
mentos del universo, o todos los ¡Di-s consulta a un grupo de
aspectos de Su ser infinitamente almas humanas si debería crear el
potencial, en la formación del alma humana!
alma multifacética del hombre. La trama se complica. ¿Quié-
Todas estas explicaciones, por nes son estos “justos” (Tzadikim)
supuesto, plantean al menos tan- con quienes Di-s consultó?
tas preguntas como respuestas. Según el profeta Isaías, “Tu
De hecho, es con respecto a pueblo son todos Tzadikim”. Cada
este versículo en particular que uno de nosotros posee el alma de
los Sabios han declarado: “La un Tzadik (independientemente
Torá lo dice así; cualquiera que de la medida en que permitamos
desee malinterpretar, que lo ma- su expresión).
linterprete...” En otras palabras, Di-s nos pre-
Obviamente, hay un mensaje guntó a todos y cada uno de noso-
importante aquí para nosotros, lo tros si deseamos ser creados, si
suficientemente importante como elegimos aceptar el desafío de la
para que la Torá insista en esta vida terrenal. Sólo entonces pro-
fraseología particular a pesar de cedió a crearnos.
que permite (¿fomenta?) malen- Si preguntarle a un alma si
tendidos. quiere ser creada suena como un
Pero hay una interpretación de círculo vicioso, esta paradoja re-
este versículo que nos presenta el suelve una paradoja mucho más
enigma de una paradoja. profunda: la paradoja del decreto
El Midrash ofrece la siguiente Divino y la elección humana.
explicación: “¿Con quién con- Di-s siempre nos dice qué hacer.