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estaba involucrando todos los ele-      sultó? Con las almas de los justos”.
            mentos del universo, o todos los           ¡Di-s consulta a un grupo de
            aspectos de Su ser infinitamente        almas humanas si debería crear el
            potencial, en la formación del          alma humana!
            alma multifacética del hombre.             La trama se complica. ¿Quié-
               Todas estas explicaciones, por       nes son estos “justos” (Tzadikim)
            supuesto, plantean al menos tan-        con quienes Di-s consultó?
            tas preguntas como respuestas.             Según el profeta Isaías, “Tu
               De hecho, es con respecto a          pueblo son todos Tzadikim”. Cada
            este versículo en particular que        uno de nosotros posee el alma de
            los Sabios han declarado: “La           un Tzadik (independientemente
            Torá lo dice así; cualquiera que        de la medida en que permitamos
            desee malinterpretar, que lo ma-        su expresión).
            linterprete...”                            En otras palabras, Di-s nos pre-
               Obviamente, hay un mensaje           guntó a todos y cada uno de noso-
            importante aquí para nosotros, lo       tros si deseamos ser creados, si
            suficientemente importante como         elegimos aceptar el desafío de la
            para que la Torá insista en esta        vida terrenal. Sólo entonces pro-
            fraseología particular a pesar de       cedió a crearnos.
            que permite (¿fomenta?) malen-             Si preguntarle a un alma si
            tendidos.                               quiere ser creada suena como un
               Pero hay una interpretación de       círculo vicioso, esta paradoja re-
            este versículo que nos presenta el      suelve una paradoja mucho más
            enigma de una paradoja.                 profunda: la paradoja del decreto
               El Midrash ofrece la siguiente       Divino y la elección humana.
            explicación:  “¿Con quién con-             Di-s siempre nos dice qué hacer.
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