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Nació el 18 de Elul 5505 (1745)
            y falleció el 24 de Tevet de 5572 (1812)

















               • De esto se trata el hombre;        siempre dentro de los cielos para
            este es el propósito de su creación     darles vida y existencia...
            y de la creación de todos los mun-         Y así es con todas las cosas
            dos, sublimes y mundanos: hacer         creadas, hasta la más corpórea e
            para Di-s una morada en el              inanimada de las sustancias. Si las
            mundo físico.                           letras de las “diez declaraciones”
                                                    mediante las cuales se creó el
               • Cada judío, justo o malvado,       mundo durante los Seis Días de la
            tiene dos almas... Un alma deriva       Creación se apartaran del firma-
            de kelipa (las “cáscaras” de la         mento por un instante, Di-s no lo
            creación) y sitra ajra (el “otro        quiera, volvería a la nada absoluta.
            lado”- lado opuesto a la santidad),
            y se viste con la sangre para ani-         •  Nuestros Sabios han ense-
            mar el cuerpo.                          ñado: “Quien se enoja, es como si
               De ahí derivan los malos ras-        adorara ídolos” (Zohar I, 27b). La
            gos... y también los buenos rasgos      razón de esto es... porque en el
            instintivos del judío...                momento de su ira, su fe lo ha de-
               La segunda alma en el judío es       jado.
            literalmente una  “parte propia-           Porque si él creyera que lo que
            mente dicha de Di-s en lo Alto”.        le sucedió fue obra de Di-s, no se
                                                    enojaría en absoluto. Porque aun-
               •  Está escrito:  “Por siempre,      que es una persona que posee
            Di-s, Tu palabra permanece firme        libre albedrío la que lo maldice, o
            en los cielos”  (Salmos 119:89).        lo golpea, o causa daño a su pro-
            Rabí Israel Baal Shem Tov z”l, ex-      piedad, y es responsable según
            plicó el versículo así:                 las leyes del hombre y las leyes
               Tu palabra que pronunciaste,         del cielo por su mala elección. Sin
            “Hágase un firmamento...” (Gé-          embargo, en cuanto a la persona
            nesis 1:6), estas mismas palabras       perjudicada, este [incidente] ya
            y letras permanecen firmes para         estaba decretado en el cielo y
            siempre dentro del firmamento           “Di-s tiene muchos agentes” [para
            del cielo y están revestidas para       llevar a cabo el decreto]...


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