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5 Siván: Moshé construye un             Porque Moshé les había pro-
            altar al pie de la montaña y sella      metido más que una huida de
            el pacto entre Di-s e Israel. Todo      Egipto y su duro trabajo en mor-
            el pueblo proclama: “Todo lo que        tero y ladrillos; les había prome-
            Di-s ordene, lo haremos y lo oire-      tido la libertad definitiva: la
            mos (comprenderemos)”. (Ibíd.           libertad de su propia mortalidad,
            24:4–8)                                 la libertad de la finitud y la mun-
               6 Siván: La entrega de la Torá.      danidad de una existencia ligada
            “Cuando llegó la mañana, hubo           a lo material.
            truenos y relámpagos, y una es-            Les había prometido una visión
            pesa nube sobre la montaña... La        de la realidad Divina, y el empo-
            voz del Shofar sonó, cada vez más       deramiento para incorporar su in-
            fuerte... Di-s descendió sobre el       finitud y eternidad en sus vidas.
            monte Sinaí... y habló las siguien-        Así que desde el día en que sa-
            tes palabras, diciendo: “Yo soy el      lieron de Egipto, el pueblo de
            Señor tu Di-s que te sacó de la tie-    Israel literalmente contó los días
            rra de Egipto...” (Ibíd. 19:16–20:2).   hasta la mañana en que iban a
               La revelación en el Sinaí fue la     reunirse para “servir a Di-s en
            culminación y el cumplimiento           esta montaña” y recibir la libera-
            del Éxodo. Muchos meses antes,          dora verdad de las verdades.
            también en el Sinaí, cuando Di-s           Hasta el día de hoy, recreamos
            se apareció por primera vez a           su cuenta de 49 días con nuestra
            Moshé en una zarza ardiente y le        propia “Cuenta del Omer”.
            ordenó que sacara al pueblo judío          A la luz de esto, los eventos, o
            de Egipto,                              mejor dicho, el no evento, del pri-
               dijo: “Esta es tu señal de que te    mero de Siván es muy difícil de
            he enviado: cuando saques a esta        entender. Según los cálculos del
            nación de Egipto, servirás a Di-s       Talmud, este fue el día en que
            en este monte” (Éxodo 3:12).            “Moshé no dijo nada en absoluto
               Desde el momento en que              al pueblo judío, porque estaban
            Moshé les trajo la noticia de la re-    cansados   del camino.” Pero la na-
            dención prometida, el pueblo de         turaleza humana es tal que cuanto
            Israel esperó ansiosamente la re-       más se acerca uno a un punto en
            velación en el Sinaí.                   el tiempo, más fuerte se vuelve el












            Después de seis semanas de anticipación y prepara-
            ción para el gran día, ¿se detendría todo simplemente
            porque el pueblo judío estaba cansado del viaje?


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