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anhelo y el deseo.                         Aun así ¿Todos los demás cam-
               Después de seis semanas de           pamentos (hubo 42 en total) estu-
            anticipación y preparación para el      vieron plagados de conflictos, y el
            gran día, ¿se detendría todo sim-       Sinaí fue la única excepción pací-
            plemente porque el pueblo judío         fica?
            estaba cansado del viaje?                  Pero la disidencia y disputa
               Es posible que el mismo día en       que caracterizó al campamento
            que llegaron al monte Sinaí no hi-      judío no necesita ser entendida
            cieran nada en absoluto en prepa-       solamente en el sentido negativo.
            ración para su recepción de la          Nuestros Sabios dicen que Di-s
            Torá?                                   creó al hombre de tal manera que
                                                    “así como no hay dos iguales en
            El silenciamiento de la                 sus características, no hay dos son
            mente judía                             iguales en mente y carácter” (Tal-
                                                    mud, Berajot 58a). La mentalidad
               Pero echemos un vistazo más          y el temperamento distintos de
            de cerca a lo que la Torá nos dice      cada individuo conducen a apli-
            sobre las acciones del pueblo           car las mismas verdades en su
            judío en el primero de Sivan:           propia manera única.
               En el mes tercero de la salida          Así que las diferencias de opi-
            de los Hijos de Israel de la tierra     nión no se derivan necesariamente
            de Egipto, ese día llegaron al de-      de egoísmo y animosidad; también
            sierto del Sinaí. Partieron de Refi-    pueden surgir de una búsqueda
            dim y llegaron al desierto de Sinaí,    sincera de la verdad y del deseo
            y acamparon en el Desierto; e Is-       de realizar plenamente el potencial
            rael acampó allí, delante del           de uno como individuo.
            monte. Éxodo 19:1–2                        De hecho, cuando no están co-
               En su comentario sobre estos         rrompidos por el interés propio,
            versículos, Rashi nota el uso gra-      las diferencias de opinión pueden
            maticalmente poco convencional          ser positivas y constructivas.
            del singular vaijan (“y acampó”,           Sin embargo, lo que era acep-
            en lugar de vaiajanu, “y acampa-        table, incluso deseable, en los otros
            ron”) al hablar de todo el pueblo       41 campamentos era intolerable
            judío.                                  en el campamento en el Sinaí.
               Rash explica que la Torá desea       Porque una parte importante de
            informarnos que “acamparon              nuestra preparación para recibir
            como un solo hombre, con un solo        la Torá fue, y sigue siendo, la erra-
            corazón, a diferencia de todos los      dicación de todas las diferencias
            demás campamentos, que fueron           de perspectiva y comprensión.
            acompañados de disidencia y dis-           La razón de esto se comprende
            puta”.                                  mejor examinando la diferencia
               De hecho, encontramos mu-            entre el estudio de la Torá antes y
            chos casos de disputas, e incluso       después del Sinaí.
            de rebelión, en el curso de los via-       También antes del Sinaí, la
            jes de Israel en el Desierto.           Torá fue estudiada y observada


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