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anhelo y el deseo. Aun así ¿Todos los demás cam-
Después de seis semanas de pamentos (hubo 42 en total) estu-
anticipación y preparación para el vieron plagados de conflictos, y el
gran día, ¿se detendría todo sim- Sinaí fue la única excepción pací-
plemente porque el pueblo judío fica?
estaba cansado del viaje? Pero la disidencia y disputa
Es posible que el mismo día en que caracterizó al campamento
que llegaron al monte Sinaí no hi- judío no necesita ser entendida
cieran nada en absoluto en prepa- solamente en el sentido negativo.
ración para su recepción de la Nuestros Sabios dicen que Di-s
Torá? creó al hombre de tal manera que
“así como no hay dos iguales en
El silenciamiento de la sus características, no hay dos son
mente judía iguales en mente y carácter” (Tal-
mud, Berajot 58a). La mentalidad
Pero echemos un vistazo más y el temperamento distintos de
de cerca a lo que la Torá nos dice cada individuo conducen a apli-
sobre las acciones del pueblo car las mismas verdades en su
judío en el primero de Sivan: propia manera única.
En el mes tercero de la salida Así que las diferencias de opi-
de los Hijos de Israel de la tierra nión no se derivan necesariamente
de Egipto, ese día llegaron al de- de egoísmo y animosidad; también
sierto del Sinaí. Partieron de Refi- pueden surgir de una búsqueda
dim y llegaron al desierto de Sinaí, sincera de la verdad y del deseo
y acamparon en el Desierto; e Is- de realizar plenamente el potencial
rael acampó allí, delante del de uno como individuo.
monte. Éxodo 19:1–2 De hecho, cuando no están co-
En su comentario sobre estos rrompidos por el interés propio,
versículos, Rashi nota el uso gra- las diferencias de opinión pueden
maticalmente poco convencional ser positivas y constructivas.
del singular vaijan (“y acampó”, Sin embargo, lo que era acep-
en lugar de vaiajanu, “y acampa- table, incluso deseable, en los otros
ron”) al hablar de todo el pueblo 41 campamentos era intolerable
judío. en el campamento en el Sinaí.
Rash explica que la Torá desea Porque una parte importante de
informarnos que “acamparon nuestra preparación para recibir
como un solo hombre, con un solo la Torá fue, y sigue siendo, la erra-
corazón, a diferencia de todos los dicación de todas las diferencias
demás campamentos, que fueron de perspectiva y comprensión.
acompañados de disidencia y dis- La razón de esto se comprende
puta”. mejor examinando la diferencia
De hecho, encontramos mu- entre el estudio de la Torá antes y
chos casos de disputas, e incluso después del Sinaí.
de rebelión, en el curso de los via- También antes del Sinaí, la
jes de Israel en el Desierto. Torá fue estudiada y observada
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