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el alcance y la profundidad de la       uno también debe entregar su en-
            comprensión de cada estudiante          foque, perspectiva e intuición in-
            diferían.                               dividuales a una receptividad
               Obviamente, ninguna mente            singular sin ego (“un solo cora-
            era capaz de aprehender la totali-      zón”): ese es el requisito previo
            dad de la Torá, ya que la infinita      más importante para la concesión
            Sabiduría de Di-s nunca podría          Divina de la Torá.
            ser contenida por la mente hu-             Este fue un viaje muy agotador.
            mana finita.                            No fue el viaje físico desde Refi-
               Pero en Sinaí, Di-s nos dio Su       dim lo que tanto los cansó, sino la
            Torá. Todo ello. El escogió impar-      transición psicológica y espiritual
            tirnos toda Su sabiduría, sin im-       de seis semanas de preparación
            portar el límite de nuestro intelecto.   activa a la pasividad total.
            En este momento, Moshé y el                En este día, Moshé no les dijo
            judío más simple eran iguales:          nada en absoluto, y su no verbali-
            iguales en su incapacidad para          zación del orden del día fue su ar-
            comprender la esencia de la Sa-         ticulación más fuerte: para tras-
            biduría de Di-s con su propio in-       cender la comprensión individual
            telecto, e iguales en que Di-s les      de la Torá y convertirse en un re-
            había concedido este entendimien-       cipiente vacío para recibir lo que
            to como un regalo- que Él insertó       Di-s desea otorgar.
            la infinidad de Su sabiduría en el
            más simple de los versículos de la      Regresar a uno mismo
            Torá en la boca del más simple de          Después del gran no evento del
            los Judíos.                             1 de Siván vinieron cinco días de
               Para prepararse para la entrega      preparación activa para el Sinaí.
            Divina de la Torá en el Sinaí, el          Inicialmente, la individualidad
            pueblo judío tuvo que abnegar sus       de la mente humana es un impe-
            intelectos individuales y faculta-      dimento para recibir la esencia in-
            des. Tuvieron que hacer la transi-      finita de la Sabiduría Divina.
            ción de la aprehensión activa de           Pero después de abrirnos para
            la Torá a la recepción pasiva de un     recibir la Torá de Di-s, debemos
            regalo.                                 reactivar nuestras facultades indi-
               Así que el primero de Siván, el      viduales para absorber y asimilar
            día en que los judíos llegaron al       lo que hemos recibido.
            Sinaí, estuvo lejos de ser un día          Una vez más, surgirán diferen-
            tranquilo. Por el contrario, fue un     cias. Moshé, Aarón, los sacerdotes
            día de intensa preparación, que         y la gente común, cada uno ten-
            implicó una actividad sin prece-        drá sus límites claramente marca-
            dentes: establecer un campa-            dos. Porque ahora cada uno debe
            mento que fuera “como un solo           tomar la esencia misma de la Torá,
            hombre de un solo corazón.” No          que todos recibieron por igual, y
            solo llegar a un consenso sobre un      aplicarla a su propia vida con las
            curso de acción unificado (“como        herramientas de su propia cogni-
            un solo hombre”), sino que cada         ción y experiencia. •


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