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3. Creía que un Golem no era nada especial
El Maharal es quizás más famoso por las muchas histo-
rias que rodean la creación de un golem: un humanoide de
arcilla que cobró vida a través de la Cabalá y el uso de Nom-
bres Divinos, para ayudar a proteger a los judíos que en-
frentaban persecución constante.
Dejando a un lado la historicidad del golem, es intere-
sante notar que el mismo Maharal sintió que la creación del
golem no era nada extraordinario.
Después de todo, el Talmud describe cómo todos los vier-
nes, Rabi Janina y Rabi Oshaia usaban el trabajo místico -
Sefer Ietzira- para crear un ternero que comían en Shabat.
El Maharal sentía que usar Sefer Ietzira, que contiene
los nombres Divinos a través de los cuales Di-s creó el
mundo, era tan simple como la Plegaria (que también puede
cambiar la realidad presente).
4. Inspiró a su tatara-tatara-tataranieto
El Maharal de Praga falleció el 18 de Elul del año 5369
(1609). Este es el mismo día que siete generaciones des-
pués, nació su descendiente directo, Rabi Shneur Zalman
de Liadi en el año 5505 (1745), fundador de Jabad.
En la portada del Tania, Rabí Shneur Zalman escribe que
su obra se basa en “libros y autores”.
Según la tradición de Jabad, “libros” se refiere a las
obras de su antepasado, el Maharal (junto con Shnei Lujot
Habrit de Rabi Ieshaia Halevi Horowitz).
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