Page 57 - ESENCIA 037
P. 57

La vieja y nueva sinagoga en Praga

















               En el reino del tiempo, lo que       mento fuera del tiempo, un mo-
            es primero es el paradigma de           mento sin momento. En nuestra
            todo lo que le sigue. El segundo y      redención milagrosa, fuimos libe-
            tercer mes están siempre en rela-       rados de las limitaciones de
            ción con el primer mes. Toda su         tiempo y espacio.
            identidad se basa en dónde exis-           Fuimos sacados de Egipto con
            ten en relación con el primer mes.      total independencia en todas las
               Pero el primer mes no tiene re-      facetas de la realidad física y en-
            lación con lo que está antes o des-     tramos milagrosamente en el es-
            pués; es simplemente primero.           cenario mundial como la nación
               Por tanto, la redención tenía        elegida por Di-s.
            que ocurrir durante el mes de              Ese momento mágico de re-
            Nisán, el primer mes. Así como el       dención dejó una huella indeleble
            pan simple expresa la indepen-          que está intrínsecamente arrai-
            dencia en el espacio, Nisán repre-      gada en nuestra identidad.
            senta la independencia en el               Simplemente mire a través de
            tiempo.                                 las páginas de la historia y vea
               Por lo tanto, conviene que la re-    cómo desafiamos todas las reglas.
            dención se produzca sin ningún          Ninguna nación mantiene su
            paso del tiempo. . .                    identidad en un estado de exilio,
               Salimos de Egipto en un mo-          como lo hemos hecho nosotros.
            mento fuera del tiempo. . .                En nuestra misma naturaleza
               El pasaje de Deuteronomio con        somos un pueblo de milagros; de-
            el que el Maharal comenzó su en-        safiamos las leyes de la historia y
            señanza nos dice claramente que         la naturaleza.
            existe una relación esencial entre         Y, en Nisán, sentada en el
            comer Matzá y salir “a toda prisa”.     medio de nuestra mesa de Seder
               Pero, según Maharal, eso no          en la primera noche de Pesaj está
            significa que nos fuéramos a toda       la Matzá, el pan simple que ilus-
            prisa, como alguien que llegara         tra el concepto de libertad y nos
            tarde al trabajo y saliera corriendo    señala nuestra verdadera identi-
            por la puerta con el maletín abierto.    dad como el pueblo de los mila-
               Salimos de Egipto en un mo-          gros. •


                                                       ESENCIA                                                                 57
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62