Page 57 - ESENCIA 037
P. 57
La vieja y nueva sinagoga en Praga
En el reino del tiempo, lo que mento fuera del tiempo, un mo-
es primero es el paradigma de mento sin momento. En nuestra
todo lo que le sigue. El segundo y redención milagrosa, fuimos libe-
tercer mes están siempre en rela- rados de las limitaciones de
ción con el primer mes. Toda su tiempo y espacio.
identidad se basa en dónde exis- Fuimos sacados de Egipto con
ten en relación con el primer mes. total independencia en todas las
Pero el primer mes no tiene re- facetas de la realidad física y en-
lación con lo que está antes o des- tramos milagrosamente en el es-
pués; es simplemente primero. cenario mundial como la nación
Por tanto, la redención tenía elegida por Di-s.
que ocurrir durante el mes de Ese momento mágico de re-
Nisán, el primer mes. Así como el dención dejó una huella indeleble
pan simple expresa la indepen- que está intrínsecamente arrai-
dencia en el espacio, Nisán repre- gada en nuestra identidad.
senta la independencia en el Simplemente mire a través de
tiempo. las páginas de la historia y vea
Por lo tanto, conviene que la re- cómo desafiamos todas las reglas.
dención se produzca sin ningún Ninguna nación mantiene su
paso del tiempo. . . identidad en un estado de exilio,
Salimos de Egipto en un mo- como lo hemos hecho nosotros.
mento fuera del tiempo. . . En nuestra misma naturaleza
El pasaje de Deuteronomio con somos un pueblo de milagros; de-
el que el Maharal comenzó su en- safiamos las leyes de la historia y
señanza nos dice claramente que la naturaleza.
existe una relación esencial entre Y, en Nisán, sentada en el
comer Matzá y salir “a toda prisa”. medio de nuestra mesa de Seder
Pero, según Maharal, eso no en la primera noche de Pesaj está
significa que nos fuéramos a toda la Matzá, el pan simple que ilus-
prisa, como alguien que llegara tra el concepto de libertad y nos
tarde al trabajo y saliera corriendo señala nuestra verdadera identi-
por la puerta con el maletín abierto. dad como el pueblo de los mila-
Salimos de Egipto en un mo- gros. •
ESENCIA 57