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Parte trasera de la Sinagoga Vieja Nueva en Praga,
            que muestra los peldaños que conducen al ático
            donde se dice que se almacenaron
            los restos del Golem.







                           5. Defendió la verdad del Midrash y Agadá
                             A lo largo de las muchas obras del Maharal, se destaca
                           su enfoque del Midrash y Agadá. Él estaba convencido de
                           que cada historia contada y registrada por los Sabios del
                           Talmud es verdadera. Son parte de la sabiduría Divina tanto
                           como un versículo de la Escritura o una halajá guardada por
                           todos los judíos. Al mismo tiempo, enfatizó que estas histo-
                           rias hablan de la “realidad esencial”, no necesariamente de
                           la realidad física.

                           6. Vio el exilio como antinatural

                             El Maharal dedicó una parte notable de sus escritos al
                           exilio y la redención final del pueblo judío en la era mesiá-
                           nica. Como él lo expresó, el exilio no es natural:
                             El exilio mismo es prueba y claro imperativo de reden-
                           ción. Esto se debe a que no hay duda de que el exilio es una
                           alteración y salida del orden normal.




























            Portada del Tania, obra del Alter Rebe,
            Schneur Zalman de Liadi

                                                       ESENCIA                                                                 61
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