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Parte trasera de la Sinagoga Vieja Nueva en Praga,
que muestra los peldaños que conducen al ático
donde se dice que se almacenaron
los restos del Golem.
5. Defendió la verdad del Midrash y Agadá
A lo largo de las muchas obras del Maharal, se destaca
su enfoque del Midrash y Agadá. Él estaba convencido de
que cada historia contada y registrada por los Sabios del
Talmud es verdadera. Son parte de la sabiduría Divina tanto
como un versículo de la Escritura o una halajá guardada por
todos los judíos. Al mismo tiempo, enfatizó que estas histo-
rias hablan de la “realidad esencial”, no necesariamente de
la realidad física.
6. Vio el exilio como antinatural
El Maharal dedicó una parte notable de sus escritos al
exilio y la redención final del pueblo judío en la era mesiá-
nica. Como él lo expresó, el exilio no es natural:
El exilio mismo es prueba y claro imperativo de reden-
ción. Esto se debe a que no hay duda de que el exilio es una
alteración y salida del orden normal.
Portada del Tania, obra del Alter Rebe,
Schneur Zalman de Liadi
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