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ra una de esas brutales ma- Algo profundo. Demasiado pro-
ñanas de invierno para este fundo para una mañana como
Echico de la Costa Oeste en esta. Pero en medio de un pasaje
Brooklyn, no tanto por el clima oscuro, se lanzó con picardía a una
tormentoso como por la dificultad pregunta tan ridículamente sim-
de dormir en un dormitorio donde ple que todos estábamos dando
el contingente israelí había consi- saltos en el borde de las sillas; tan
derado esa noche una noche de absurdamente obvia que nadie
fiesta. supo encontrar la respuesta.
Habíamos llegado a un acuerdo Reb Yoel quería saber por qué
con el rabino Yoel Kahn, maestro no podíamos ver a Di-s.
supremo de Jasidut Jabad, para “¡Es invisible!”, fue la primera
que nos diera una clase tres veces respuesta.
por semana a las 7 de la mañana. Eso no sirvió de nada. Sí, la clase
Había condiciones: uno de no- era en idish, pero Reb Yoel sabía
sotros tenía que presentarse en su las palabras para “tautología”.
casa a las 6:30 para despertarlo, “Di-s es espiritual”, sugirió al-
llevarlo a nuestra habitación semi- guien inocentemente, “y nosotros
autorizada, fuera de la Ieshivá, y somos físicos”. ¡Menudo error!
prepararle un café fuerte. Reb Yoel replicó con voz atrona-
A pesar del vértigo y el dolor de dora: “¡En el principio, Di-s creó los
cabeza, no me perdería esa clase cielos y la tierra!” Di-s creó tanto lo
por nada del mundo. físico como lo espiritual, explicó. Él
Reb Yoel, como lo llamaban sus mismo no es ninguno de los dos.
alumnos, reconoció el letargo de Así que intentamos esto: «Bue-
esa noche de insomnio en nuestros no, si no podemos ver las cosas es-
rostros. pirituales, como las emociones, las
No recuerdo el pasaje que estába- ideas, los ángeles y los mundos su-
mos estudiando: algo de los escritos periores, ¿cómo podemos esperar
de Rabi Shalom Dovber, 5to Rebe de ver aquello que está más allá incluso
Jabad, del año 5672 (1911-12). de lo espiritual?»
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