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Para sorpresa de Rabi David, el Vidente de Lublin se
lanzó a una discusión talmúdica con el niño. “¿Qué
estás estudiando estos días?” preguntó.
“Su nombre es Itzjak”, respon- “Es comprensible que no se
dió. “Es un joven que quedó huér- pueda creer a un testigo cuando
fano, que vive ahora con nosotros testifica en apoyo de su pariente;
en casa pero ¿por qué no aceptamos su
“Entren”, dijo el Jozé a los dos, testimonio en contra de su fami-
abriendo de par en par la puerta liar?”
de su estudio. “Bueno, ¿también tienes una
Para sorpresa de Rabi David, respuesta a tu pregunta?” preguntó
el Vidente de Lublin se lanzó a el Jozé de Lublin.
una discusión talmúdica con el “Sí”, dijo el niño. “Pensé en el
niño. “¿Qué estás estudiando estos versículo, ‘Y las dos personas es-
días?” preguntó. tarán... ante los jueces’, que el Tal-
“Acabamos de concluir una sec- mud interpreta como una referen-
ción talmúdica que trata sobre las cia a los testigos.
leyes de los testigos”, respondió La Torá dice que sólo las “per-
el joven estudiante, quien más tar- sonas” están calificadas para ser-
de sería conocido como el Sabio vir como testigos.
jasídico, Rabi Itzjak de Vorki. Alguien que está dispuesto a
“Entonces, cuéntame un jidush testificar contra su propio her-
(idea original) que se te haya ocu- mano, padre o hijo no es una per-
rrido en el curso de tu aprendi- sona”.
zaje”, instó el Jozé. “¡Hijo mío!” exclamó el Vi-
El niño dijo que estaba descon- dente. “Con este argumento gana-
certado por la ley que dice que remos nuestro caso en la Corte
una persona no puede servir como Celestial. Recordaremos a Di-s
testigo en un caso que involucra que Él es nuestro Padre. ¿Y qué
a un familiar suyo, ya sea que su padre puede condenar a sus pro-
testimonio fuera para beneficio de pios hijos? Ven, vamos a escuchar
su pariente o en detrimento suyo. el sonido del Shofar”. •
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