17 de Tamuz- 27 de Junio: Día de ayuno y de reflexión

El domingo 27 de junio es un día de ayuno y reflexión. Este día, 17 de tamu fue el día que se derrumbaron las murallas de Jerusalem (68 a.e.c.), hecho que da comienzo a las tres semanas de duelo por la destrucción de los Templos Sagrados y el exilio del pueblo judío, del cual sufrimos aún hoy.

El ayuno comienza con la salida del alba y culmina luego de la salida de las estrellas.

Este ayuno, conocido como Shiva Asar beTamuz, también recuerda otros 4 eventos trágicos:

– Moisés destruyó las primeras tablas de la ley cuando ve a los israelitas adorando el becerro de oro. (1323 a.e.c.)
– Durante el sitio de Jerusalem, los judíos se ven forzados a dejar de acercar el sacrificio diario («Tamid») por falta de ganado. (422 a.e.c.)
– Apóstomus quemó los rollos de la Torá (80 a.e.c.).
– Apóstomus coloca un ídolo en el Templo. (68 a.e.c.)

Durante estas tres semanas, hasta el 9 de Av (este año 18 de julio), no se llevan a cabo matrimonios ni otros tipos de eventos festivos. Tampoco se visten ropas nuevas ni se comen frutas de estación por primera vez. (Consultá el Código de la ley judía -Shuljan Aruj – o a un rabino capacitado acerca de estas prohibiciones).

El Rebe de Lubavitch impulsó que las tres semanas deben ser una época de aumentar en caridad y en el estudio de Torá – acorde al versículo (Isaiah 1:27), “Zion será redimido por la ley, y sus retornantes por caridad » – , particularmente el estudio de porciones de Torá que tratan las leyes y el significado del santo Templo de Jerusalén.

Entradas recomendadas