El nacimiento de un Rebe

El 20 de Mar Jeshvan del año 5621 (1860), en Lubavitch‐ Rusia, nació Rabí Sholom Dovber, conocido como el Rebe Rashab ‐5to Rebe de la dinastía Jabad. 

Su nacimiento está íntimamente relacionado con un sueño que tuvo su madre, la Rabanit Rivka. 

En su sueño vio a su madre ya su abuelo, el Miteler Rebe. Ellos le indicaron que mandara a escribir un Sefer Torá y le anunciaron que tendría un hijo varón. Ella no prestó atención al sueño. Después de unos días su sueño se repitió, y al final del mismo su madre y abuelo la bendijeron. La Rabanit respondió: ¡Amén! 

Y se despertó.

Su esposo, Rabí Shmuel‐ el Rebe Maharash‐ que aún se hallaba en la habitación, al oír a su esposa contestar Amén en sus sueños, quiso saber de qué se trataba. 

Cuando escuchó el relato dijo: “Es un buen sueño. ¿Por qué no me lo relataste la primera vez? Sueños como éste, son acerca de temas que se encuentran en las altas Esferas”. El Sefer Torá se comenzó a escribir en secreto. También su conclusión se realizó en privado. Después de una semana, la Rabanit Rivka dio a luz a un varón, el Rebe Rashab.

Rabi Iosef Itzjak relató que en cierta ocasión su padre, el Rebe Rashab le dijo: “Cuando tenía 12 años, eduqué a mi cuerpo, para que cada miem‐ bro hiciera lo que le estaba indicado. Estudiaba de manera regular el Shuljan Aruj (Código de Leyes) Oraj Jaim. 

Y desde entonces entrené a mi cuerpo de acuerdo a las indicaciones del Shuljan Aruj”. 

Dijo el Rebe Rashab: “Un jasid necesita un amigo, alguien con quien poder charlar acerca de los temas internos, que oprimen su corazón. Cada jasid, se encuentre en la situación que sea, debe invertir grandes esfuerzos para acercar a cada iehudí a la fuente de la vida del Jasidut”. 

Antes del Bar Mitzvá de su hijo Rabi Iosef Itzjak, Rabi Shalom Dovber le indicó: a) No engañarse a sí mismo. 2) No engañar a los demás 3) No permitir que el prójimo lo engañe. Y todo esto debe pasar inadvertido. 

Entradas recomendadas