17 de Tamuz

Este año, el domingo 17/7, se con‐memora el ayuno del 17 de Tamuz (este año cae en Shabat y se pos‐pone al domingo) A lo largo de los años en este día ocurrieron cosas desagradables para el pueblo judío, como ser: Moshé Rabenu rompió las Tablas de la Ley, como consecuencia del becerro de oro; se anuló el sacrificio cotidiano en el Beit Hamikdash antes de la destrucción del primer Templo; Fue incendiada la ciudad de Jerusalém en los tiempos del segundo Templo y también un 17 de Tamuz, Apostomus, el malvado, quemó el Sefer Torá.

ALGUNAS LEYES

El ayuno comienza a las 6:34, y se extiende hasta la noche alrededor de las 18.31 horas. En las tres semanas que van del 17 de Tamuz al 9 de Av se acostumbra a ncontraer matrimonio, celebrar fiestas, escuchar música ni a cortarse el pelo, por ser estos días de semi‐duelo. 

ESPERANDO AL MASHÍAJ

Estas tres semanas que van del 17 de Tamuz hasta el 9 de Av, son tres sema‐nas en las que nos encontramos de duelo por la destrucción del Beit Hamikdash que culminó con el exilio del pueblo de Israel. Es muy importante reflexionar sobre esta situación (el exilio) y pedir de Hashem que nos mande al Mashíaj. Tal como ocurriese en el primer exilio en Egipto, Hashem no mandó al salvador (Moshé Rabenu) hasta que el pueblo mismo clamó por la salvación, como está escrito en (Shemot 2:23 y 24). Por este motivo nos enseñaron que en la Amidá pidamos por la venida del Mashíaj. 

Entradas recomendadas