
Tishrei 2025 comenzará la tarde anterior al 23 de septiembre.
Tishrei (Tishri), el primer mes del año judío (el séptimo contando desde Nisán ), está lleno de días memorables y significativos de celebración. Comenzando con las Altas Fiestas , en este mes celebramos Rosh Hashaná , los Diez Días de Arrepentimiento , Iom Kipur, Sucot y Simjat Torá. Cada uno está lleno de sus propias costumbres y rituales significativos. Algunos son días serios y maravillosos, dedicados a la reflexión y la introspección. Otros son días alegres, llenos de alegría y celebración.
Pero todos estos días, a lo largo del mes de Tishrei, son oportunidades para conectar, inspirarse, sentirse más plenos y en sintonía con nuestro verdadero ser interior. Tishrei se considera la “cabeza” del año y la fuente de la que extraemos nuestra fuerza e inspiración para el año venidero.
Las Altas Fiestas: Llegando para el Aterrizaje
Piensa en tu año como una especie de odisea espacial: despegas, vuelas y, a veces, te pierdes. Puede haber mucha emoción, pero luego están los daños colaterales; a veces, incluso grandes desastres.
Así que ahora es hora de volver a casa. Allí pondrán a punto su equipo, reajustarán sus miras, repostarán y despegarán de nuevo, con fuerzas renovadas para hacerlo aún mejor esta vez.
¿Dónde está tu hogar? El hogar es tu ser interior, ese núcleo invencible e inmaculado, incólume, siempre intacto. La Torá es tu camino para reconectarte con ese lugar y mantener una conexión sólida.
Rosh Hashaná, Iom Kipur, Sucot, Simjat Torá: estos son días para que te vuelvas más espiritual, más conectado, más realizado y en sintonía con tu ser interior divino.
Algunos días se reservan para la reflexión y la introspección, otros para la alegría y la celebración.
Están llenos de costumbres significativas y hermosos rituales, especialmente significativos y hermosos cuando comprendes lo que está sucediendo.
–
Trabajar
Como en cada Yom Tov , no vamos a trabajar, ni conducimos, ni escribimos, ni encendemos ni apagamos aparatos eléctricos. Podemos cocinar y llevar cosas al aire libre.
Tashlich
El primer día de Rosh Hashaná, a última hora de la tarde, caminamos hasta un cuerpo de agua que contiene peces vivos y recitamos una oración para que Dios , por Su gran compasión, arroje nuestros fracasos pasados al mar.
Para muchos, el Tashlij es un evento comunitario, con un ambiente de picnic. A menudo, se vuelve a tocar el shofar para quienes no pudieron asistir a los servicios matutinos.
Iom Kipur:
Reparación
Tu nave espacial ha aterrizado y ha sido remolcada al hangar para su reparación. Pero ¿cómo se repara un alma? Los destornilladores no sirven. Lo que necesitas es pegamento.
Verás, sanar un alma es muy parecido a sanar una relación: se necesita un vínculo tan fuerte que se pasen por alto todos los defectos y nadie desee nada más que el bien del otro. Por eso Yom Kipur se llama el Día de la Unificación : el día en que nos unimos a nuestra Fuente Celestial.
Festín
Comer dos comidas abundantes el día antes de Iom Kipur es una mitzvá . De hecho, si comes hoy y ayunas mañana, se cuenta como si hubieras ayunado dos días. Beba mucho líquido y evite las comidas pesadas. Evite los frutos secos y otros comestibles que se pegan en los dientes.
Si tienes hijos, coloca tus manos sobre la cabeza de cada uno, uno a la vez, y denle una bendición a cada uno.
–
Si alguien siente que le has hecho daño, intenta reconciliarte antes del ayuno.
Al mismo tiempo, perdona las ofensas que otros te hayan hecho. Según cómo perdones a los demás, así te perdonará Di-s.Según como perdones a los demás, así te perdonará Di-s.
Ayuno
Algunos piensan que Yom Kipur es un día triste. Pero ¿cómo podría serlo el día más importante del año?
Es solo que lidiar con las necesidades físicas en este día sería lo más deprimente, desconectando esa conexión y arrojándonos de nuevo al mundo mundano.
Por eso también nos vestimos de blanco en este día, para recordarnos que hoy estamos tan arriba como los ángeles, que no necesitan ni comida ni bebida. Y aún más arriba.
Kol Nidre
Mientras el sol acaricia el horizonte, la voz del cantor nos penetra el alma con el Kol Nidre. Pero la oración más vital, repetida ocho veces a lo largo de las 25 horas, es el Vidui.
Es entonces cuando aceptamos la responsabilidad por cada posible error humano que hayamos cometido, arrancando sus residuos de nuestro interior. No es fácil recordarlos todos, por lo que el libro de oraciones ofrece una lista en orden alfabético.
Con cada Vidui , el alma se libera y asciende más y más alto, hasta alcanzar la cima máxima con Neila , que se recita cuando Yom Kippur está a punto de llegar a su fin, cuando las Puertas del Cielo comienzan a cerrarse.
En Iom Kipur, después de la lectura de la Torá, se recita Izkor para recordar a los difuntos. Nos comprometemos a dar caridad en nombre de nuestros padres y seres queridos que se encuentran en el “mundo de la verdad”. Sin embargo, no podemos dar caridad en Iom Kipur, ya que no manejamos dinero ni emitimos cheques ese día.
Al concluir Neila , toda la congregación grita el Shemá Israel y se toca el shofar para devolver la santidad del día a su lugar y anunciar la llegada de la festividad
La Sucá
Sucot es una festividad de ocho días con tres mitzvot especiales :
Habitar en una sucá
Para sostener las Cuatro Especies (ver Los Cuatro Tipos para más información sobre esto)
Ser feliz (sí, eso también es una mitzvá)
Los dos primeros y los dos últimos días son Iom Tov , cuando está prohibido trabajar. Durante los cinco días intermedios, se permite trabajar en general, aunque con ciertas restricciones.
Durante siete días, haz de la sucá tu hogar oficial. No te asustes: mientras comas allí, no hay problema. Pero intenta incluir cualquier otra cosa que normalmente harías en casa, como leer un libro o charlar con un amigo.
Llena tu sucá de invitados, disfruta de deliciosas comidas, canta canciones, cuenta historias y comparte la sabiduría de la Torá. Cada noche de Sucot invita a uno de los Siete Pastores de Israel , en este orden: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José y David .
Durante siete días, todo el pueblo judío deberá vivir en sucás, para que todas sus generaciones recuerden que yo hice que el pueblo judío viviera en sucás cuando lo saqué de Egipto. —Los Cinco Libros de Moisés , Libro III ( Levítico )
“Las sucás eran las nubes de gloria que nos rodeaban y nos protegían.” —El Talmud
En la primera noche de Sucot, independientemente del clima, haz kidush y come al menos una parte de la comida en la sucá. El resto de Sucot, si el clima empeora, puedes salir de la sucá.
Después de todo, ¿no te irías de tu casa si el techo tuviera goteras?
Cada vez que salgas de la sucá y regreses a comer una comida a base de cereales, di una bendición:
Ba-ruch A-tah Ado-nai E-lo-he-nu Me-lej ha-olam a-sher ki-de-sha-nu be-mitz-vo-tav ve-tzi-va-nu le-shev ba-sucá.
[Bendito seas Tú, Señor nuestro Di-s, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos y nos has ordenado sentarnos en la Sucá.]
Shemini Atzeret : Alégrate y reabastécete
El octavo día será de reposo para ustedes. No harán ningún trabajo pesado.” —Los Cinco Libros de Moisés
¿Por qué se llama retención? Porque Di-s es como un rey que organiza una fiesta de siete días. Cuando todos están a punto de irse, retiene a su amigo más cercano y le dice: «Nos cuesta separarnos. Quédate un día más y celebraremos con lo que quede». —El Talmud
¿Qué impulsa a un judío a enfrentarse al mundo entero y ser diferente, pase lo que pase?
La culpa puede ser muy poderosa, pero como hemos visto hoy, no siempre es efectiva. El Baal Shem Tov reveló un combustible mucho mejor: el poder de la alegría.
La mayor celebración del año son los dos últimos días de la temporada de Altas Fiestas.
Por eso, para los jasidim la mayor celebración del año son los dos últimos días de las Altas Fiestas, Shemini Atzeret y Simjat Torá, días dedicados a la alegría de ser judío.
Detalles:
Un día más para comer en la sucá , pero sin la bendición de Leshev BaSucá . Celebramos un kidush festivo y disfrutamos de una comida festiva de noche y de día. Sheminí Atzeret comienza la oración para pedir lluvia. También se reza Izkor .
En la primera noche de Sheminí Atzeret, hacemos hakafot (explicación a continuación). Como en todas las festividades, no trabajamos.
Hoshaná Rabá
El séptimo día de Sucot es cuando se establece el factor lluvia global. Damos siete vueltas alrededor de la mesa de lectura de la Torá en la sinagoga con el arba minim mientras recitamos oraciones especiales, y luego golpeamos un manojo de cinco ramas de sauce contra el suelo. ¿Tienes una mejor manera de provocar la lluvia?
Simjat Torá: Reciclar
Ahora, a la sala de control para una sesión informativa. Es entonces cuando los llaman a la Torá y leemos sus últimos versículos. Luego, para recibir instrucciones sobre su próxima misión, comenzamos a leer la Torá de nuevo desde “En el principio”, para recordarles que todo lo que ven allá afuera proviene de una sola unidad llamada Di-s.
Los Cinco Libros de Moisés se dividen en 53 porciones, llamadas parashás. Cada semana leemos una parashá, completando el rollo cada año.
El ciclo comienza el último Shabat del mes de Tishrei y termina en Simjat Torá.
Para celebrar, en la noche de Simjat Torá, sacamos todos los rollos de la Torá de su arca, desfilamos con ellos alrededor de la mesa de lectura siete veces, y bailamos y cantamos con ellos. A la mañana siguiente, convocamos a todos para un turno al concluir la lectura de la Torá. Luego, cantamos y bailamos con la Torá de nuevo.
Tishrei , el mes de las Altas Fiestas, es un mes largo y glorioso. Pero es solo una preparación. Tu misión comienza ahora, al despegar hacia el mundo cotidiano.
¿Qué son las Altas Fiestas?
Las Altas Fiestas son un período de días especiales al comienzo del nuevo año judío, en la cúspide entre el verano y el otoño.
¿Dónde está tu hogar?
Tu hogar es tu ser interior…


