La prohibición mencionada en la Torá es mezclar carne (carne de res) con leche. Los Sabios ampliaron este mandato para incluir las aves de corral, ya que su carne puede confundirse con la de res.
Los huevos no entran en esta categoría porque no pueden confundirse con carne. Además, los huevos se consideran una entidad separada una vez que han sido puestos y se consideran parve o neutros, por lo que pueden comerse con leche o carne.
Curiosamente, el Código de Ley Judía (Ioreh Dea 87:5) menciona que si se encuentran huevos completamente formados dentro de una gallina, estos se pueden consumir con productos lácteos; sin embargo, si los huevos no están completamente formados, no se pueden consumir junto con leche aunque se podría comer productos lácteos después de comer uno de ellos.
¿Qué es Parve?
La comida parve se puede comer con carne o leche.
“Parve” es un término yiddish (y por extensión, hebreo) para algo que no es ni carne ni lácteo.
Esto es importante porque la ley judía no permite que uno cocine o consuma carne junto con productos lácteos. Sin embargo, los alimentos parve pueden consumirse junto con carne y leche. Algunos ejemplos serían el agua, los huevos, el pescado y cualquier cosa que sea de origen vegetal, como frutas, nueces y verduras.
De esta forma, una galleta etiquetada como “parve” se puede comer junto a un café cargado de crema o después de una cena a base de bistec.
Dado que los utensilios para carne y productos lácteos también se mantienen separados, los platos que no se utilizan ni para carne ni para productos lácteos también se conocen como “parve”.
Pan:
Casi todo el pan es parve. Reconociendo que el pan lácteo podría confundirse fácilmente con parve y comerse con carne y viceversa, los sabios prohibieron la producción de pan con leche o grasa fundida a menos que esté claramente marcado, o si se produce una cantidad tan pequeña que se servirá solo a personas que lo saben.
Pescado:
El pescado es parve. Sin embargo, debido a cuestiones de salud, los sabios del Talmud prohibieron comerlo con carne. (Existen diversas costumbres sobre comer pescado con leche. Sin embargo, el pescado puede prepararse en utensilios para carne o lácteos y comerse justo antes o después de la carne o la leche sin problema, siempre y cuando uno se enjuague la boca.