
Simjat Torá: 13-15 de octubre de 2025
Después de los siete días alegres de Sucot , llegamos a la feliz festividad de Shemini Atzeret/Simjat Torá.
En la diáspora, el primer día se conoce por su nombre bíblico, Sheminí Atzeret. Seguimos viviendo en la sucá, pero sin bendición.
El izkor , el homenaje a los difuntos, también se reza en este día.
El segundo día se conoce como Simjat Torá, durante el cual completamos e inmediatamente comenzamos el ciclo anual de lectura de la Torá.
Este alegre hito se celebra con danzas, siguiendo tradicionalmente siete circuitos conocidos como hakafot , mientras se sostienen en alto los rollos de la Torá. Ambos días se celebran con el encendido de velas por la noche, comidas festivas tanto de día como de noche, y el descanso del trabajo . En Israel, toda la festividad se condensa en un emocionante período de 24 horas.
Cuándo:
Comienza en la noche del 13 de octubre y concluye después del anochecer del 15 de octubre de 2025.
Qué:
La festividad de Sucot es seguida por una festividad independiente llamada Sheminí Atzeret. En Israel, esta es una festividad de un día; en la diáspora, es una festividad de dos días, y el segundo se conoce como Simjat Torá. Esta festividad se caracteriza por una alegría desenfrenada, que alcanza su punto culminante en Simjat Torá, cuando celebramos la conclusión y reinicio del ciclo anual de lectura de la Torá.
Cómo:
Estos dos días constituyen una festividad importante ( yom tov ), en la que se prohíbe la mayoría de los trabajos. En las noches anteriores, las mujeres y las niñas encienden velas, recitan las bendiciones correspondientes y disfrutan de comidas festivas, tanto nocturnas como diarias, acompañadas de kidush . No vamos a trabajar, ni conducimos, ni escribimos, ni encendemos ni apagamos aparatos eléctricos. Se nos permite cocinar y llevar objetos al aire libre (a menos que también sea Shabat ).
El primer día, Shemini Atzeret, se realiza la oración por la lluvia, que conmemora oficialmente el inicio de la temporada de lluvias en el Mediterráneo (es decir, Israelí), y la oración del Izkor (suplicando a Dios que recuerde las almas de los difuntos).
Ya no comemos las Cuatro Especies , y ya no mencionamos Sucot en las oraciones del día. Sin embargo, en la Diáspora todavía comemos en la sucá (pero sin recitar la bendición sobre ella).
Shemni Atzeret significa literalmente “octavo [día] de parada”. Proviene del versículo que nos dice que después de los siete días de Sucot, “en el octavo día, será una parada para ustedes”.
Los sabios explican: Durante los 7 días de Sucot, se ofrecían un total de 70 toros en el altar del Templo , uno por cada una de las 70 naciones. En cierto sentido, la festividad de Sucot incluía a toda la humanidad. Sin embargo, en este día, Di-s nos pide que nos detengamos y celebremos un día más, solo nosotros y Él.
Simjat Torá
El momento culminante del segundo día, Simjat Torá (“La Alegría de la Torá”), son las hakafot , que se celebran tanto la víspera como la mañana de Simjat Torá. En ellas, marchamos y bailamos con los rollos de la Torá alrededor de la mesa de lectura en la sinagoga. (En muchas sinagogas, las hakafot también se realizan la víspera de Sheminí Atzeret).
En este día de alegría, cuando concluimos la Torá, es costumbre que todos los hombres participen en la celebración haciendo aliá . ¡Los niños también hacen aliá!
Después de la aliá final de la Torá, inmediatamente comenzamos un nuevo ciclo desde el comienzo del Génesis (desde un segundo rollo de la Torá); esto se debe a que tan pronto como concluimos de estudiar la Torá, la sabiduría infinita de Di-s, en un nivel, inmediatamente comenzamos de nuevo, esta vez para descubrir interpretaciones nuevas y más elevadas.
(En la Tierra de Israel, la celebración y las costumbres de estos dos días se comprimen en un solo día.)
El significado de Simjat Torá
Simjat Torá significa «alegría de la Torá». El nombre se deriva de que en este día celebramos la finalización de la lectura anual de la Torá y comenzamos de nuevo.
Tenga en cuenta que no se llama «alegría con la Torá» ni «alegría de la Torá», sino «alegría de la Torá». Esto se debe a que la Torá misma se regocija. Y cuando cantamos y bailamos con ella, le damos piernas y participamos en su celebración.


